Perfeccionamientos regulatorios, supervisión del mercado financiero, atención ciudadana, sanciones y pagos al denunciante anónimo fueron parte de los temas que marcaron el año para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El regulador realizó su cuenta pública donde destacó los principales hitos durante el 2023, según su criterio.
La presidenta de la CMF, Solange Berstein, destacó que, dentro del servicio de atención ciudadana, la entrega del informe de deuda, que contiene información sobre la deuda al día y morosa de las personas en el sistema financiero, fue algo relevante durante el 2023. En 2023 se entregaron más de 6,6 millones de informes de deuda, un 40% más que en 2023, según destacó la CMF por medio de un comunicado.
En tanto, por el lado de los cambios a la regulación, Berstein comentó que la CMF emitió 91 normativas y realizó 35 consultas públicas e informes de impacto regulatorio. De las normativas emitidas, el 49% correspondió a bancos e instituciones financieras; 46% a seguros y un 5% respecto del mercado de valores.
En el ámbito prudencial, que tiene como foco la solvencia, liquidez y gestión de riesgos de las instituciones financieras, destacan entre otros las disposiciones que regulan el proceso de evaluación de la adecuación de liquidez interna (ILAAP) de los bancos y la norma que fijó las nuevas tablas de mortalidad previsionales de las compañías de seguros.
En materia de conducta de mercado, que apunta a proteger a los inversionistas y usuarios de servicios financieros, promoviendo mayor transparencia y un trato justo por parte de las instituciones, la presidenta de la CMF subrayó la emisión de la normativa asociada a las disposiciones legales para el pago de pensiones alimenticias y la que establece las menciones mínimas de las políticas de operaciones habituales y regula la difusión pública de las operaciones con partes relacionadas.
Además, la presidenta de la CMF destacó que en enero de este año se emitió la normativa que regula el registro, autorización y obligaciones de los prestadores de servicios financieros y que se encuentra en consulta pública la normativa para el sistema de finanzas abiertas. Junto a ello, la CMF agregó que está trabajando en la elaboración de la norma de información para supervisión.
Sanciones y pagos al denunciante anónimo
Desde la CMF destacaron que en 2023 recibieron 391 denuncias de infracciones a la legislación y normativa del mercado financiero y se aplicaron 122 sanciones, el 75% correspondientes a multas de beneficio fiscal.
Ante este contexto, Berstein resaltó que la figura del denunciante anónimo, desde que comenzó a operar, desde junio de 2021 a la fecha, se han recibido 55 solicitudes de reconocimiento de la calidad de denunciante anónimo y se pagaron UF 11.160 por concepto de compensación económica para quienes obtuvieron dicha calificación.
De cara al futuro, la presidenta de la CMF apuntó a los principales desafíos para el regulador temas como la implementación del nuevo sistema de finanzas abiertas (SFA) de la Ley Fintec; la incorporación y cuantificación de los riesgos climáticos; el riesgo de ciberseguridad asociados a la irrupción de la tecnología y la necesidad de revisar el marco legal y normativo para fortalecer la resiliencia del sistema financiero.
“Debemos seguir avanzando en cerrar las brechas legislativas existentes para potenciar la estabilidad financiera. A ello contribuyen las iniciativas de resiliencia del sistema financiero, deuda consolidada, capital basado en riesgo en seguros, supervisión de conglomerados y resolución bancaria”, dijo Berstein.