Santander cerró el año de la pandemia con pérdidas históricas de 8.771 millones de euros, frente al beneficio de 6.515 millones de un año antes. El resultado se explica principalmente por los ajustes realizados para hacer frente a la crisis.
El resultado coincide con las previsiones de los analistas interrogados por el proveedor de servicios financieros Factset, que proyectaba una pérdida de 8.650 millones de euros, reportó AFP.
Entre septiembre y diciembre, el banco obtuvo un beneficio de 277 millones de euros, por debajo de los 381 millones esperados por los analistas de Bloomberg.
El grupo tuvo un cargo extraordinario de 1.146 millones para llevar a cabo el ajuste de plantilla en España. Santander firmó en diciembre con los sindicatos un acuerdo para llevar a cabo un ERE que afecta a 3.572 empleados y conlleva el cierre de 1.033 oficinas.
De acuerdo a CincoDías, tras anotar apuntes contables por 12.600 millones en el segundo trimestre, el banco ha registrado nuevos cargos en el cuarto por 1.146 millones de euros vinculado a los costos de reestructuración en España.
La entidad ha anunciado que volverá a su anterior política de dividendo repartir el 40%-50% del beneficio ordinario) una vez que el Banco Central Europeo lo permita, y además pagarlo íntegramente en efectivo en el “medio plazo”.
La acción sube un 2%.
Con todo, la entidad detectó en el segundo semestre “signos de recuperación” en el margen de intereses y los ingresos por comisiones. De hecho, logró en el cuarto trimestre sus mayores ingresos de clientes de los últimos dos años en euros constantes
A cierre del ejercicio, Santander obtuvo un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros, un 38% menos. Los ingresos totales (margen bruto) en 2020 se sitúan en 44.279 millones de euros, con un descenso del 10%.
El margen de intereses es de 31.994 millones de euros, un 9,3% menos que en 2019, aunque sin el impacto de los tipos de cambio, registraría un incremento del 1,3%. Las comisiones netas se reducen un 15%, y se sitúan en 10.015 millones de euros.
Dividendos
Con cargo a 2020, Santander abonará 2,75 céntimos de euro de dividendo en efectivo por acción, la cantidad máxima permitida según el límite establecido por la recomendación del BCE de diciembre.
Además, para 2021, la entidad se compromete a “volver a pagar dividendos cuando la recomendación del BCE lo permita”. El consejo tiene la intención de recuperar un pay out de dividendo en efectivo del 40%-50% del beneficio ordinario en el medio plazo.