En el marco del mes de la mujer, y como parte de su compromiso con la equidad de género y el fortalecimiento del rol femenino en los distintos ámbitos de la sociedad, Scotiabank Chile lanzó el programa “Women Initiative”.
La iniciativa, que agrupará todas las acciones externas e internas que Scotiabank Chile impulsa y apoya hace más de 20 años para promover una sociedad más equitativa e igualitaria, estará enfocada en tres pilares: potenciar el liderazgo femenino; generar espacios de colaboración, que permitan a las participantes beneficiarse de las experiencias de las demás e inspirar a otras mujeres; y empoderar a través de la educación, entregando herramientas que les permitan sacar su máximo potencial en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.
Asimismo, cruzando de manera transversal estos tres pilares, Scotiabank Chile seguirá reforzando su compromiso en la materia, a través de la participación en mediciones y en alianzas público-privadas -como Red+Activa, ONU Mujeres, Iniciativa Paridad de Género, entre otras- que permitan avanzar, medir el impacto del programa y, a la vez, ponerse objetivos cada vez más ambiciosos, acorde a los desafíos actuales y futuros.
“En Scotiabank tenemos la convicción de que la igualdad entre hombres y mujeres es progreso para todos y que, en un contexto desafiante como el actual, es fundamental seguir avanzando en esa dirección. Ese es precisamente el objetivo de “Women Initiative”: seguir aportando hacia la construcción de una sociedad más diversa, justa y equitativa”, explicó la VP de Personas y Cultura de Scotiabank Chile, Jacqueline Balbontín.
Compromiso interno
La equidad de género forma parte del ADN de Scotiabank. Desde su nacimiento hace 190 años en Canadá, país que se ha construido en base a la pluralidad y multiculturalidad, el Banco ha abrazado la igualdad, la diversidad y la inclusión como parte fundamental de su cultura. En este contexto, la equidad de género ha sido uno de los principales pilares, tanto a nivel interno como de su estrategia de negocios.
En Chile no ha sido la excepción. La VP de Personas y Cultura de Scotiabank Chile, Jacqueline Balbontín, explicó que “el 55% de nuestro equipo local está compuesto por mujeres. Y no es casualidad: la equidad de género; la igualdad de oportunidades; la disminución de brechas salariales; la promoción de la corresponsabilidad; el fomento de las mujeres en cargos directivos; la generación de espacios de colaboración; y el fortalecimiento de su rol tanto dentro como fuera de la organización, son pilares fundamentales para nuestro Banco”.
En ese contexto -añadió- Scotiabank Chile cuenta con una serie de prácticas concretas, entre las que destaca una política de compensaciones que asegura una revisión periódica para garantizar que no existan brechas entre hombres y mujeres. Gracias a esto, el Banco tiene una brecha salarial de 2,2%, que se explica principalmente por variables como antigüedad y nivel de responsabilidad.
Asimismo, para fomentar la corresponsabilidad y permitir a hombres y mujeres compartir de manera igualitaria las responsabilidades y tareas, el Banco cuenta con jornada especial parental para madres y padres; y con programas de altas competencias, para fortalecer las habilidades de liderazgo.
En ese mismo contexto, el Banco seguirá reforzando su compromiso y tolerancia cero contra cualquier tipo de violencia y acoso.