La noruega Mowi no tuvo éxito con su objetivo de revertir la resolución en su contra de la Superintendencia Del Medio Ambiente (SMA), que sancionó a la empresa con una multa de 8.913,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por dos cargos, uno calificado de manera gravísima y uno leve. Una sanción que estaba relacionada con un caso de " infracciones por el escape de especies ocurrido el 2018 desde el centro de cultivo de salmones Punta Redonda, en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos”.

Sobre las decisiones que respaldaron el actuar, el comunicado del Tercer Tribunal Ambiental explica que, “la SMA ha configurado de forma racional y motivada los cuatro sub-hechos en que se fundamenta el cargo, los que, ponderados en conjunto, permiten concluir que efectivamente Mowi no mantuvo en el CES las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia según la RCA N° 2040/2001 y RCA N° 536/2011, cuya consecuencia fue el escape masivo de ejemplares desde el Centro”.

El tribunal también explicó que “se rechazó la alegación del reclamante respecto de la calificación de gravedad de la infracción, la incorrecta aplicación de la sanción impuesta, y la equivocada ponderación de las circunstancias para la determinación de las sanciones específicas previstas en el art. 40 de la LOSMA”

Se confirma la sanción a empresa Mowi por el escape de salmones en el centro Punta Redonda del 2018

Otro de los argumentos para justificar su decisión de rechazar la solicitud de la firma, y en relación al segundo cargo, de “mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra para el cultivo de Salmones del Centro Punta Redonda, no destinadas a la operación del sistema de ensilaje”, fue debido a que, “las RCAs del proyecto son bastante claras en cuanto a que el CES no considera ningún tipo de instalaciones en tierra, razón por la cual es posible advertir que se encuentra debidamente configurada la infracción por parte de la SMA.”

A la causa, tras la reclamación de ilegalidad de Mowi, también se sumó la Fundación Greenpeace Pacífico Sur y otros, quienes solicitaron dejar sin efecto la resolución de la SMA y sancionar a la empresa con la clausura del centro, según explicó el tribunal especializado.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Ambiental no estimó dar curso a dicha solicitud contra la firma: “‘Es posible advertir que el control que corresponde a este Tribunal radica en establecer si la sanción aplicada por la SMA se encuentra debidamente motivada y es proporcional’, lo que ocurrió en este caso, por lo que rechazó la alegación”.

Sobre Mowi, según detalla la firma en sus canales oficiales, “es el mayor productor mundial de salmón de piscifactoría, tanto en volumen como en facturación”.

Respuesta de la empresa

En el contexto de la decisión del Tercer Tribunal Ambiental, la empresa acuícola Mowi Chile, sucesora legal de Marine Harvest, anunció que recurrirá ante la Corte Suprema para revertir la sanción. La firma calificó el hecho en cuestión como “consecuencia de condiciones climáticas extremas y anómalas”.

Según la firma, el Tercer Tribunal Ambiental “no atendió la abundante evidencia que señala que no se ocasionó un daño ambiental y tampoco consideró las importantes medidas de mitigación adoptadas tras el incidente”.

En específico, Mowi sostiene que no se generó daño ambiental. La firma defendió su punto comentando que “debido a que el salmón atlántico es incapaz de establecer poblaciones autosustentables en el océano pacífico, tal como lo indicó Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en su informe de diciembre de 2019″.

Otros de los puntos de su defensa fue que fue un trabajo entre el 30 de julio y el 28 de agosto de 2018, donde la firma asegura que monitoreó los ríos y cursos de agua dulce más relevantes del Seno de Reloncaví con el objeto de recapturar Salmón Atlántico. “Este plan de vigilancia fue implementado por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE, el que luego de un mes de esfuerzo de pesca, logró la identificación y captura de sólo un ejemplar de Salmon salar, el cual además no tenía contenido gástrico”, dijo la empresa.

La firma también presentó como antecedente que, de manera voluntria, solicitó a Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) realizar el estudio de “Análisis de contenido estomacal de Salmón del Atlántico (Salmo Salar) capturado en el Seno de Reloncaví luego del escape del 5 de julio de 2018″, “el cual arrojó que el 99% de los ejemplares se encontraba sin contenido estomacal”, aseguró la empresa.