En el marco del debate del proyecto de ley que estableció un royalty minero -promulgado la semana pasada- se acordó constituir una mesa técnica para adoptar las medidas necesarias que permitan reducir en un tercio el tiempo de tramitación de los permisos requeridos por los proyectos de inversión minera, sin que ello afecte el cumplimiento de la normativa ambiental u otras normas.
Dicha instancia quedó constituida formalmente el viernes 28 de julio con la participación de representantes de los ministerios de Hacienda, Economía y Medio Ambiente; el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad; la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero.
Bajo la dirección de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, esta mesa tiene 60 días para definir medidas presupuestarias, administrativas y legales para acelerar la tramitación de permisos en proyectos mineros. En su primer encuentro, se asignó a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad crear la línea de base para los permisos, basándose en registros oficiales y aportes empresariales, y supervisar el progreso hacia los objetivos de la mesa.
La subsecretaria resaltó que Hacienda estará presente a través de sus divisiones Macroeconómica, Microeconómica y de Modernización del Estado. Destacó la importancia de cumplir el plazo para incorporar medidas presupuestarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2024. Sugirió que la mesa puede ampliarse con actores clave y abogó por evaluar medidas administrativas para 2023 y 2024. Estas se complementan con acciones legislativas del Pacto Fiscal, como reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Monumentos Nacionales y Concesiones Marítimas.