Este jueves se inició el pago del Bono Invierno a más de un millón 750 mil pensionados. El beneficio se paga de manera automática junto con la jubilación de mayo, a las personas que cumplan con los requisitos legales.
El monto de este año asciende a $77.982 por persona pensionada que acredite 65 años o más al 1° de mayo de 2024 y cuya pensión contributiva -esto es, derivada de cotizaciones- sea inferior o igual a $212.406.
“Esto es un avance, porque lo recibe una gran cantidad de pensionados, ya que las pensiones autofinanciadas son muy bajas. Por tanto, la gran mayoría de jubilados califica. Sabemos que es una ayuda para los gastos del invierno, pero también sabemos que esta es una tarea más de fondo para generar un ingreso que sea suficiente para las personas mayores que han dado tanto por nuestro país y nuestra sociedad”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
El Estado va a destinar más de $137 mil millones en total en la entrega de este bono a las personas pensionadas más vulnerables del país. En esta oportunidad, se incorporan como beneficiarios las y los pensionados de las leyes especiales de reparación.
“es un beneficio cercano a los $78.000 que también llega a todas las personas con PGU que no tengan pensión en otro régimen previsional, además de otras personas que cumplan los requisitos”, indicó el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
Los requisitos para recibir esta ayuda económica son tener 65 o más años al 1 de mayo de 2024. Tener una pensión igual o inferior a $212.406, sin considerar en ese monto la Pensión Garantizada Universal (PGU). también reciben este aporte los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban sólo la PGU.