Es su primer proyecto en Chile, pero RWE es uno de los mayores grupos de generación eléctrica del mundo, con 125 años de trayectoria y 8.357 GW en capacidad instalada, del cual 24% corresponde a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Y aunque estaban presentes en el país desde 2019, en los últimos días dieron el puntapié inicial a la tramitación ambiental de primera planta de generación en Sudamérica.
Se trata del Parque fotovoltaico Las Durmientes, una iniciativa que, por medio de la instalación de 467.152 módulos fotovoltaicos en un total 462,3 hectáreas, proyecta alcanzar una capacidad instalada de 244 MW. Capacidad a la cual se le agregarían otros 255,4 MW gracias a la incorporación de 58 contenedores con baterías de almacenamiento de energía (BESS, por sus siglas en inglés), con una duración de 5 horas.
El proyecto ubicado en la comuna de Antofagasta, en la provincia y región del mismo nombre y a 180 kilómetros de la ciudad, ingresó la tarde del jueves pasado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y considera un monto estimado de inversión de US$300 millones. Este martes, el director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, Tomás Ballesteros, admitió a trámite la iniciativa, cuya fase de construcción se estima empiece en octubre de 2025 y se extienda por cerca de 18 meses. En promedio, las obras requerirán una mano de obra de 346 trabajadores, alcanzando un peak de 547.
Con una vida útil de 35 años, el parque considera también la construcción de una Línea de Alta Tensión de 220 KV, que tendrá una longitud de aproximadamente 30,1 km, desde la Subestación Los Durmientes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por medio de una conexión a la SE Monte Mina.
El country manager de RWE, Alfredo Zañartu, remarcó que el inicio de la tramitación del parque “es un gran hito para RWE en Chile”, enfatizando que “nuestra estrategia se basa en contribuir a las metas de carbono neutralidad mediante la energía renovable, con proyectos que desarrollamos desde etapas tempranas, y este paso es una muestra de ello”, señaló.
Los Durmientes es parte del portafolio fotovoltaico y eólico de la compañía en desarrollo de 2,5 GW a lo largo de Chile. A esto se suma el proyecto Vientos Magallánicos de aproximadamente 1 GW que busca producir amoníaco verde en la comuna de Laguna Blanca, región de Magallanes.
A nivel global, la firma alemana tiene comprometida una inversión de 55 mil millones de euros al 2030, con el fin de avanzar en la meta de carbono neutralidad al 2040 de la empresa.