Un nuevo avance en la tramitación dio el proyecto de hidrógeno verde de la empresa HNH Energy. Esta semana, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes publicó el primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) sobre la iniciativa en cuestión.
“Este documento -que forma parte de las etapas habituales de un proceso de evaluación ambiental-, consolida las consultas, aclaraciones o rectificaciones solicitadas al titular de esta iniciativa, tanto por el SEA de Magallanes, como por los distintos servicios públicos regionales”, comentó el SEA en un comunicado.
El “Proyecto integral para la producción y exportación de amoniaco verde”, de la empresa HNH Energy, consorcio que está conformado por las firmas austríacas AustriaEnergy y Ökowing, y el fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners (CPI). La inversión inicial estimada alcanza los US$11.000 millones.
En detalle, el proyecto considera la producción de amoniaco verde (NH3V) mediante la construcción de una planta de procesos en base a hidrógeno verde; además de una planta desaladora de agua de mar, un parque eólico de 194 aerogeneradores, un puerto multi propósito con terminal marítimo y líneas de transmisión eléctrica soterradas, entre otras obras.
Observaciones
Sobre el proceso del ICSARA, el SEA explicó que se abordaron distintos aspectos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, el cual inició su tramitación el 31 de julio de 2024. Ahora, los titulares del proyecto deben hacerse cargo de las observaciones realizadas al proyecto.
Así, por ejemplo, se apuntó que, dentro de las observaciones planteadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se solicita complementar la información de línea de base de fauna terrestre.
Respecto a los sitios de nidificación de canquén colorado, especie en peligro de extinción, el SEA regional solicita ampliar el muestreo, en fechas de nidificación en el área del proyecto, con la finalidad de obtener una distribución espacial de dichos sitios dentro del área de influencia.
El Informe recoge también solicitudes del Consejo de Monumentos Nacionales en torno a complementar información relativa a la posible afectación de la zona típica “Estancia San Gregorio” y en lo relativo al impacto sobre sitios arqueológicos de relevancia como Cueva Fell y Pali Aike, se solicita complementar el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) con una mayor inspección visual arqueológica y de sondeos en las áreas del puerto y de la planta desaladora.
“No se realizaron reuniones con grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, ya que no se registra población protegida susceptible de ser afectada por las obras, partes y acciones del proyecto”, agregó el SEA en base con la información existente en la base de datos del SEA Magallanes, visitas a terreno, actividades de puerta a puerta y conversación con la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).
Otro de los aspectos que destacó el SEA es que se encuentra en desarrollo el proceso de participación ciudadana que permite la presentación de observaciones por parte de la ciudadanía, a través de distintos medios, tanto digitales como presenciales, hasta el día 7 de noviembre de 2024.
La dirección del SEA Magallanes también indicó que la respuesta a este informe deberá expresarse a través de una Adenda al EIA del proyecto que deberá entregarse hasta el próximo día 12 de diciembre del presente año, sin perjuicio de la posibilidad del titular de solicitar la extensión de dicho plazo conforme a la ley para continuar así con la tramitación del proyecto.