Por 33 votos a favor, el Senado dio el visto bueno para que Sebastián Izquierdo sea el nuevo consejero del Consejo Fiscal Autónomo (CFA). El economista asumirá en reemplazo de Aldo Lema, quien ya concluyó su periodo en el organismo hace unos tres meses atrás. Izquierdo estará en sus funciones hasta 2029.
“Creemos que el señor Izquierdo tiene competencias que son muy necesarias para el trabajo del Consejo Fiscal Autónomo. Nosotros valoramos mucho el trabajo que hace el Consejo, tenemos un diálogo permanente con ellos, por supuesto, siempre respetando la autonomía que le garantiza la ley. Así que, por supuesto, es importante que el Consejo funcione con todos sus integrantes y que estos puedan combinar sus competencias para hacer el mejor trabajo posible”, dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel.
El nuevo consejero es ingeniero comercial de la Universidad de Chile con mención en Economía y cuenta con un Magíster en Políticas Públicas de la misma casa de estudios. Se desempeña como coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ha ejercido como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.
Entre 2018 y 2019 fue superintendente de Educación, y además fue director ejecutivo de Horizontal. Además fue secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación y fue asesor de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.
Anterior a eso fue analista del Departamento de Evaluación de Programas de la Dirección de Presupuestos, y en 2008 trabajó en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo como analista de estudios para el proyecto Innovación para la Competitividad con el Banco Mundial.
En su exposición ante la Comisión de Hacienda del Senado, el economista explicó los desafíos para su periodo de cinco años en el organismo.
“Para mí sería un honor poder aportar a este esfuerzo conjunto de diferentes instituciones, como también aportar con mi conocimiento y energía, justamente en los desafíos que plasma el artículo dos de la Ley del Consejo Fiscal Autónomo, que es la estabilidad fiscal del país”, señaló en la instancia legislativa.
Y tras conocer la aprobación, indicó que “haré todo lo posible para contribuir al importantísimo objetivo que tiene la institución, en pos de un manejo responsable de la política fiscal”.
El CFA es un organismo que se creó en febrero de 2019, en reemplazo del Consejo Fiscal Asesor, que había sido creado en abril de 2013. Es de carácter técnico y consultivo y se relaciona con el presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. Está integrado por cinco miembros, previo acuerdo con el Senado. El presidente del organismo es designado por el Mandatario.
El CFA hoy lo integran Jorge Rodríguez (presidente), Hermann González (vicepresidente), Jeannette von Wolfersdorff y Marcela Guzmán, a quienes se suma ahora Izquierdo.