La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó millonarias multas a CGE y Enel por incumplir con la normativa que regula los procesos de facturación de consumos, tras denuncias de vecinos en distintas zonas del país.

Estas multas que aplicó el regulador ascendieron a 30.000 UTM en el caso de CGE y de 6.000 UTM en el caso de Enel. En total la sanción a estas compañías asciende a $2.355 millones.

“Valoramos las denuncias de la ciudadanía, las que permitieron detectar estas infracciones a la normativa, las que, además, fueron descubiertas a través del monitoreo que realizamos, constantemente, de los servicios que la industria energética entrega a las y los ciudadanos. Por lo mismo, es importante revisar las boletas, preguntar a la empresa a que se refiere cada cobro y denunciar, ante la compañía o en www.sec.cl, si es que tienen dudas con respecto a los ítems que aparecen en sus boletas, mensualmente”, dijo Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza.

Los vecinos que hicieron las denuncias ante la SEC, señalaron que las boletas que recibían, no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica. Los vecinos afectados indicaron que aparecía en sus boletas, una glosa de Consumos No Registrados, CNR, con montos que no tenían justificación, según indicó la SEC en un comunicado.

La SEC aclaró que la normativa vigente contempla la operación de los CNR, pero solo en casos justificados y que deben ser informados primero al regulador.

En el caso de CGE, fueron 12.731 los clientes afectados por estos cobros, donde la compañía no se ajustó al procedimiento, según explicó la SEC. En cuanto a Enel, el regulador indicó que fueron 7.252 los clientes afectados, por cobros que no se ajustaban a la energía consumida.

Por último, la SEC informó que Enel ya ha realizado la devolución de cobros erróneos realizados a sus clientes, cifra que llegó a $250 millones. En el caso de CGE, se han realizado algunas devoluciones, pero faltan otras.

Declaración Enel

A través de una declaración pública, Enel indicó que se devolvió el dinero a los clientes en que hubo cobros erróneos, y afirmó que apelará al monto de la multa.

“Respecto a la sanción cursada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por error en el cálculo del Consumo No Registrado (CNR) a algunos clientes entre 2021 y 2023, Enel Distribución dio cumplimento a lo resuelto por el regulador. Se detectaron discrepancias en la información de 7252 clientes, ante ello la compañía actuó de manera diligente y rápidamente corrigió esa situación”, dijo la empresa.

Y agregó que “en el caso de 873 clientes que presentaban algún tipo de cobro que no correspondía se realizó una refacturación y se devolvió a cada uno la totalidad de los montos cobrados erróneamente. Con la finalidad de evitar que ese tipo de situaciones se repita, Enel Distribución implementó una serie de medidas de control que ya fueron informadas a la autoridad. Enel Distribución realizará una apelación a la instancia que corresponda por el monto de la multa”.