Las ventas minoristas del retail durante las semanas del mes pasado no lograron acercarse a los niveles registrados en julio del año pasado y anotaron una fuerte baja, según reveló una medición de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

“El indicador semanal marca ya caídas anuales en las últimas cinco semanas, que responden en gran medida a las altas bases de comparación que empezó a enfrentar el sector a partir de julio, sumado a un consumo que se desacelera”, explicó la CNC por medio de un comunicado.

En esa línea y en variación anual, las semanas de julio promedian entonces una baja nominal de 9,5% y una caída de 22,8% sin considerar supermercados, “es decir, en términos reales estamos hablando de una baja promedio semanal de 22,7% en el sector en julio y una caída de 36% al no considerar supermercados”, explicaron desde el gremio del comercio.

Respecto a la semana del 25 al 31 de julio (semana 30) se evidencia una baja nominal de 8,7% anual en las ventas del retail y una baja de 22,2% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcan una caída anual de 14,5%, mientras que las no especializadas caen un 26,9% nominal en la semana 30 frente a igual semana del año pasado. Por su parte, los supermercados crecen un 6,3% nominal anual en igual semana.

Cabe recordar que durante julio del año pasado se avanzan a fase dos las restantes comunas de la Región Metropolitana (RM) a principios de ese mes y luego el 19 julio toda la RM pasaba a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país.

Respecto a los resultados semanales, en la semana 30 las ventas minoristas marcaron un alza de 8% frente a la semana anterior, tras el nulo resultado de la semana previa, y de 6,9% sin considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcaron una baja semanal de 1,3% la semana 30, mientras que las no especializadas crecieron un 12% respecto a la semana 29.