El Segundo Tribunal Ambiental confirmó la aprobación ambiental del proyecto Embalse Las Posesiones ubicado en la Región de O´Higgins. Esto, tras rechazar la reclamación presentada por vecinos de la comuna de Palmilla.
El Tribunal concluyó que la Comisión de Evaluación Ambiental de O’Higgins evaluó correctamente los aspectos técnicos objeto de la controversia, los cuales hacían referencia a una incorrecta determinación de la disponibilidad hídrica para el llenado del embalse y para la comunidad de la localidad de Santa Irene; y una deficiente evaluación de la seguridad de la obra y de los riesgos para el poblado de Santa Irene.
“En efecto, se aprecia que los informes y estudios técnicos acompañados por el titular junto con los pronunciamientos de la DGA han permitido descartar cualquier efecto adverso significativo sobre el recurso hídrico superficial y subterráneo, tanto para el llenado del embalse como para la disponibilidad de la comunidad de Santa Irene. A su vez, se constata que el titular acompañó informes suficientes y los antecedentes técnicos para la obtención del PAS N°155 relacionado con la construcción de la obra, descartando de manera adecuada los posibles riesgos del proyecto”, fue parte de la sentencia de la instancia.
El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), Daniella Sfeir Pablo y Cristián López Montecinos. El fallo fue redactado por el ministro López.
La reclamación fue presentada en agosto del año pasado por la Junta de Vecinos N°8 de la comuna de Palmilla y dos vecinos de la zona, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental, rechazara la reclamación administrativa presentadas en contra de la RCA que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del proyecto.