Con 37 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, Catherine Tornel y Beltrán de Ramón se transformarán, por los próximos seis años, en comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en reemplazo de Kevin Cowan y Mauricio Larraín, que concluyeron su mandato legal el 7 de octubre pasado.
Catherine Tornel es ingeniera comercial y Máster in Science of Finance de London Business School, y se desempeñaba a la fecha como vicepresidenta de Transbank y directora de Banchile Administradora General de Fondos, empresas a las que renunció tras la nominación. También se ha desempeñado en Combanc, como asesora del Consejo del Banco Central en materias financieras y de sistemas de pago y como coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.
En tanto, Beltrán de Ramón, ingeniero comercial y diplomado en Gobiernos Corporativos en la Universidad Católica, donde además impartió clases en el programa de Magíster de Economía Financiera. A la fecha se desempeñaba como gerente general del Banco Central desde su nombramiento en julio de 2021. Con anterioridad se desempeñó como gerente de División Mercados Financieros en la misma entidad. También fue jefe de División de Finanzas Públicas en la Dipres.
Las presentaciones
Durante la mañana, ambos candidatos expusieron ante la Comisión de Hacienda del Senado, ocasión en que fueron presentados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien destacó el currículo de ambos y el conocimiento que poseen en el mercado financiero.
En la sesión, Catherine Tornel destacó su paso por el mundo privado en particular por el mundo de las aseguradoras y el Ministerio de Hacienda, al mismo tiempo que expuso los desafíos que, según ella, enfrenta la CMF.
“El de mayor urgencia es lograr una apropiada implementación de la Ley Fintech y del marco de finanzas abiertas. En este sentido se deben cumplir con exigentes plazos asegurando que la regulación que se emita cumpla con los objetivos de promover una inclusión financiera, dar adecuados resguardos a los datos personales, fomentar la competencia y preservar la estabilidad e integridad del mercado financiero”, dijo Tornel.
Junto con ello, indicó que la CMF debe continuar colaborando como contraparte técnica en la tramitación del registro de deuda consolidada y el proyecto de resiliencia del sistema financiero.
“En términos de regulación bancaria continua pendiente contar con un marco legal robusto que permita una adecuada gestión del proceso de resolución de bancos inviables de manera limitar los costos involucrados en una crisis bancaria”, indicó, y agregó que en la industria de seguros se debe impulsa el proyecto de ley de supervisión basada en riesgo”
Por último, sostuvo que “en todo ámbito, no sólo en el financiero, cada vez son más los procesos que se digitalizan o dependen de programas computacionales, y en ese contexto los riesgos de ataques cibernéticos se tornan cada vez más relevantes”, por lo que la “CMF debe continuar homogeneizando y elevando los estándares relativos a la ciberseguridad y seguridad de la información de las instituciones bajo su perímetro regulatorio”.
Por su parte, Beltrán de Ramón destacó que “durante mi carrera he sido testigo directo de muchas crisis, algunas con consecuencias muy profundas y duraderas para nuestro país”.
A su juicio, “el fin último de los mercados financieros es promover el desarrollo del país intermediando recursos desde los ahorrantes hacia las personas hacia empresas y emprendedores, por esa razón eso juega un rol crucial en la calidad de vida de personas y empresas y en el crecimiento económico de un país”.
En ese contexto, expuso que hoy el mundo enfrenta una situación compleja. “Hoy enfrentamos un episodio de vulnerabilidad global, a mi juicio preocupante, con tasas de largo plazo en los EEUU en máximos, en torno a 4,6%, niveles que se mantendrán por un tiempo más. Es la consecuencia de una política monetaria muy restrictiva por el alza de la inflación previa, de una reducción global en los ahorros de las familias, empresas y gobierno, que hoy están más endeudados por efectos de la pandemia. La inflación está descendiendo, aún sigue alta y con riesgo de rebote por el aumento de los precios de la energía y factores geopolíticos por todos conocidos”.
En este escenario de vulnerabilidad, dijo de Ramón, “un regulador como la CMF debe prestar especial atención a los sectores específicos que por su naturaleza tienen mayores vulnerabilidades ante este tipos de choques”, por lo que la CMF tiene como desafío “fortalecer la supervisión de riesgos, tener un juicio acabado de los riesgos económicos y financieros que se están incubando en la economía mundial y sus distintos efectos en sectores de la economía chilena, y tener un esquema de políticas que permita tomar resguardos oportunos para mitigar dichos riesgos”.
Uno de los aspectos que se destacó en la sesión, fue la visión de De Ramón sobre la fusión ocurrida entre la exSVS y SBIF para crear la actual CMF. Según el ahora comisionado de la CMF, un desafío del actual regulador es “consolidar su integración entre dos exsuperintendencias, proceso en que sin duda se ha avanzado pero que subsisten algunos aspectos que mejorar, como la existencia de sistemas informáticos paralelos que restan eficiencia al trabajo, así como las brechas en asuntos del personal, que se deben ir cerrando”.
Tras conocerse la decisión del Senado, que implica que De Ramón deja la gerencia general del Banco Central, desde el instituto emisor señalaron “el consejo iniciará la búsqueda de un nuevo gerente general, y mientras se desarrolla este proceso asumirá de manera interina el cargo el actual fiscal del Banco, Juan Pablo Araya”.