El Tribunal Constitucional dio el visto bueno a la ley de delitos económicos, sin analizar los requerimientos de la CPC y un grupo de parlamentarios. Tras esto, el senador de Demócratas, Matías Walker, celebró lo ocurrido en el TC y calificó como mala idea el téngase presente presentado por el gremio empresarial la semana pasada.

“Nos parece una gran noticia esta resolución del Tribunal Constitucional, que en definitiva ejerciendo el control obligatorio respecto a nuestro proyecto de ley, declara que el proyecto es constitucional como lo sostuvimos siempre. De esta manera se echa por tierra esta presentación de última hora. Una muy mala idea de la CPC de recurrir ante esta ley que fue aprobada por unanimidad”, dijo el senador.

Y luego con respecto a la ley, dijo que “lo que hace es garantizar la libre competencia, sancionar el enriquecimiento ilícito, sancionar penalmente al que contamina. Acá no se está imputando delitos a un directivo o gerente de una empresa por el solo hecho de serlo, sino que cuando ese directivo interviene directamente en la comisión de un delito. Muy contento que tras 5 años de tramitación, finalmente nuestra ley de delito económico vea la luz”.

Este martes el pleno del TC terminó la revisión y análisis del proyecto de ley sobre delitos económicos y medioambientales que envió el 20 de junio la Cámara de Diputados para su control de constitucionalidad. El organismo estimó que todos los aspectos del proyecto que fueron sometidos a su análisis y control se apegan a la Constitución Política vigente.

La semana pasada la CPC acudió al TC para modificar la ley de delitos económicos. Según el gremio, establece un régimen punitivo distinto a personas que tienen cargos de alta responsabilidad.