Luego de conocer el Informe de Política Monetaria, donde se elevó la estimación inflacionaria por el impacto del alza de las cuentas de la luz, la jefa de bancada de senadores DC, Yasna Provoste, pidió al gobierno un aumento extraordinario de recursos para el subsidio, y acelerar la entrega de beneficios.
“Frente a los datos del IPOM del Banco Central es clave que el ministro de Hacienda venga a la comisión de Minería y que se aumenten los recursos que aporta el Estado, por lo mismo, valoro el acuerdo de la comisión de Energía del Senado”, dijo la senadora por Atacama.
E instó al ministro de Energía, Diego Pardow, a acelerar los trámites para apoyar a las familias más vulnerables, ante el alza de tarifas.
“Ojalá que el ministro de Energía abandone su idea, en orden a que las familias deban postular cada seis meses. Porque no funciona así en el subsidio al agua potable. Ya la postulación con clave única es una complicación para muchas familias que no tiene alfabetización digital y puede ser una barrera de entrada muy compleja”, explicó la legisladora.
Proyecto del PS
Por otro lado, un grupo de diputados del Partido Socialista, anunciaron un proyecto de ley que facilite el acceso al subsidio, a aquellas familias que tienen deudas pendientes, y que quedan excluidas de este beneficio.
“Hemos preparado un proyecto de ley que lo que busca es salvar este impase y permitirles a las familias a pesar de que tengan deuda, sobre todo las personas más vulnerables en nuestro país que tienen efectivamente la necesidad de este apoyo estatal, que puedan postular sin considerar este requisito. Creemos que tenemos que efectivamente apuntar hacia la persona más vulnerable pero este golpe que van a sufrir los chilenos y las chilenas no solamente golpea a las familias más vulnerables con esto solucionamos un pequeño problema pero creo que tenemos que llamar al estado también a hacerse cargo”, indicó el diputado PS, Marcos Ilabaca.
Mientras que el diputado Daniel Melo, sostuvo que “la actual normativa eléctrica que acabamos de aprobar incluye un subsidio para el 40% de las familias más vulnerables. Lamentablemente, hoy más de 600.000 familias han quedado fuera de este subsidio producto que tienen deudas pendientes con las empresas eléctricas. Es por este motivo que la bancada socialista hemos presentado un proyecto de ley para terminar con ese requisito y que, efectivamente, estas familias puedan acceder a este subsidio eléctrico. Esperamos que el gobierno le ponga urgencia a este proyecto de ley”.