Este martes, los senadores por Atacama, Yasna Provoste y Rafael Prohens, se reunieron con la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Claudia Sanhueza, y le pidieron que concrete gestiones para defender la uva chilena y miles de puestos de trabajo del sector. Los parlamentarios de la zona apuntan a apurar la implementación del protocolo Systems Approach, para que los productores del centro norte del país, puedan seguir acreditando la inocuidad y calidad superior de la fruta exportada al mercado estadounidense sin fumigación.

“La problemática radica en el marco de la actualización del tratado con la UE, puesto que se ha trabado un trabajo, que por muchos años han llevado a cabo nuestros agricultores y que permite eliminar la fumigación y mejorar el producto de uva de mesa que llega a destino”, dijo la senadora DC en un comunicado.

Y agregó que “le hemos dicho a la subsecretaria Sanhueza que es necesario buscar una pronta solución y que dicha solución no pasa por seguir arrinconando a nuestros pequeños agricultores de uva de mesa del valle de Copiapó y del valle de Huasco”.

Su par de RN, indicó que “todas las entidades se han reunido en múltiples instancias las cuales han permitido acelerar el avance del acuerdo internacional para beneficiar el mercado de la Uva de Mesa. Se tuvieron visitas de los especialistas del USDA, quienes han verificado satisfactoriamente en terreno, las condiciones de Atacama y han señalado claramente la factibilidad técnica en poder implementar el Protocolo Systems Approach, dado que han constatado in situ la inexistencia de la Lobesia en trampas de captura, y que se han puesto en marcha metodologías intensivas de control de Brevipalpus”.

Asimismo, señaló que “le hemos planteado a la Cancillería que debe ser una respuesta rápida, porque la fruta de Atacama, Coquimbo, y Los Andes está siendo muy afectada por la competencia peruana”.

Consultada la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) señalaron que “Como Gobierno nos comprometimos a realizar todas las gestiones posibles para concretar el Systems Approach para la uva de mesa, lo que beneficia tanto a productores locales como a los consumidores estadounidenses. Por lo mismo, este tema estuvo en la agenda de la reunión bilateral que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con el Presidente de EE.UU., Joe Biden, el pasado 2 de noviembre. Posteriormente, el Systems Approach fue conversado, en el marco de la APEC realizada a mediados de noviembre de 2023, entre la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai; y los equipos técnicos de ambos países ya han sostenido varias reuniones enfocadas en destrabar este proceso”.

Ambos senadores por la zona indicaron que seguirán con una ronda de reuniones con distintas autoridades, para buscar una pronta solución, para los productores de uva.

Los principales mercados a los que va destinada la uva de mesa de Atacama son Norteamérica aproximadamente con un 58 % de las exportaciones, le sigue Asía con un 36% y otros 56 destinos con el 6%.