Los senadores por Atacama, Yasna Provoste y Rafael Prohens, se reunieron la semana pasada con la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Claudia Sanhueza, y este lunes concretaron un encuentro con la embajadora de EEUU en Chile, Bernardette Meehan, con el objetivo de reforzar la defensa de la exportación de la uva local.
Esta reunión es parte de una serie de iniciativas que llevan a cabo ambos legisladores, y que apunta a encontrar una pronta solución a los desafíos que afectan directamente a los agricultores de Chile, en especial a los del Valle de Copiapó y Valle del Huasco.
La senadora Provoste (DC) enfatizó la relevancia de implementar el Systems Approach para la uva en Chile, un protocolo que permitirá a los productores de uva del centro norte del país demostrar la calidad y seguridad de su producto sin necesidad de fumigación.
El senador Prohens (RN), por su parte, destacó la colaboración entre diversas entidades y organismos para avanzar en la implementación del Systems Approach, resaltando el apoyo técnico recibido por parte del United States Department of Agriculture (USDA).
La semana pasada, ambos senadores por la zona indicaron que seguirán con una ronda de reuniones con distintas autoridades, para buscar una pronta solución, para los productores de uva.
Los principales mercados a los que va destinada la uva de mesa de Atacama son Norteamérica aproximadamente con un 58 % de las exportaciones, le sigue Asía con un 36% y otros 56 destinos con el 6%.