Tras trece años de tramitación, este jueves, el Senado de EEUU aprobó el acuerdo que elimina la doble tributación entre Chile y EEUU. Los parlamentarios de la principal economía del mundo, calificaron este avance como positivo para las inversiones. La visión es compartida por los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

“Queremos agradecer el tremendo trabajo y compromiso que suscribió con nosotros la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, que hoy logró aprobar el tratado que impide la doble tributación. Tal como el TLC en su momento fue un elemento que incrementó la inversión de EEUU en nuestro país, este proyecto que termina con la doble tributación, va a permitir un nuevo envión de inversión de EEUU en Chile. Creemos que es una muy buena noticia”, dijo el senador de RN y presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán.

El senador Rojo Edwards, de Republicanos, también lo calificó como una buena noticia, y señaló que “en el contexto de incertidumbre y estancamiento económico que atravesamos, este tratado con Estados Unidos, facilitará la inversión que se ha visto muy dañada, en gran parte, por las políticas anti crecimiento de estos últimos años”.

Y agregó que “debemos considerar que Estados Unidos es el principal inversionista en nuestro país (US$31.838 millones en 2021) y que el intercambio comercial beneficia especialmente a las pequeñas y medianas, quienes exportaron US$312 millones en 2021″.

El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira, coincidió en que es una buena noticia para las inversiones.

“Valoramos un Tratado para evitar la doble tributación, que esperamos ayude a promover la inversión con un socio que tiene casi 32 mil millones de dólares de inversión en nuestro país, y abre espacio a los Pyme para expandir sus exportaciones. Cuando las cosas en la economía nacional están difíciles, el Tratado constituye una luz de esperanza”, sostuvo el senador UDI.

Excancilleres

En 2010 Chile y EEUU firmaron el convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio. En septiembre de 2015 el Senado chileno aprobó el convenio, siendo despachado del Congreso y quedando a la espera de su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, no hubo avances en EEUU, hasta este jueves, cuando tuvo una abrumadora mayoría en la sala del senado norteamericano.

“Es una gran noticia para Chile. Recordemos que en 2003 entró a regir el TLC entre Chile y EEUU, que ha sido muy importante en términos de relaciones económicas bilaterales entre ambos países. Hace 13 años se suscribió este acuerdo para evitar la doble tributación entre ambos países. Ahora entra en vigencia tras la abrumadora votación en el Senado de EEUU. Casi unánime. Esto va a facilitar las relaciones económicas entre ambos países”, dijo a Pulso el exsenador y excanciller, Ignacio Walker.

Mariano Fernández era canciller cuando se firmó el acuerdo con EEUU.

Para el exministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien estuvo a cargo de las tratativas en 2010, es muy positivo que se haya aprobado, ya que fortalece la inversión extranjera, y abre oportunidades a los inversionistas chilenos en EEUU.

“A mi me parece extraordinariamente positivo que se haya aprobado. Acuerdos de doble tributación han sido siempre de difícil tramitación. Recuerdo el con Alemania y varios otros más. Es sorprendente que haya tardado 13 años... Esto confirma que hemos tenido en los últimos 30 años una política exterior de Estado que pese a todas las dificultades, y todos los problemas que suelen surgir, hemos logrado consolidar asuntos importantes para Chile”, dijo Mariano Fernández.

Asimismo, sostuvo que “el convenio de doble tributación con EEUU es un gran impulso a la inversión extranjera en Chile. Chile requiere de inversión extranjera y abre una ventana interesante para los inversionistas chilenos en EEUU. Genera nuevas opciones para desarrollar la economía chilena. Me pare extraordinariamente positivo que el senado EEUU lo haya ratificado”.

El excanciller del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, indicó que este tratado profundiza el vínculo entre ambos países.

“Finalmente se tramitó plenamente en el Congreso estadounidense, el acuerdo sobre doble tributación entre EEUU y Chile. Ya era hora después de 13 años. Este acuerdo debiera estimular la inversiones mutuas, profundizando la excelente relación económica entre estos dos países. Para Chile, EEUU es un socio económico principal, y este acuerdo profundizará este vínculo”, señaló Muñoz.

Los expertos en materia de tributación entregan algunas luces de lo que significa este tratado, tanto para inversionistas chilenos, como extranjeros.

“Para los contribuyentes chilenos se reduce la carga impositiva de una inversión directa en EEUU en casi 20 puntos. El acuerdo asegura la disminución del impuesto de retención a dividendos desde EEUU desde 30% a solo 5%. Las estructuras de inversión utilizadas hasta hoy debiesen ser revisadas y eventualmente ajustadas”, dijo Felipe Espina, socio de Impuestos Internacionales de EY.

Quien además agregó que “para contribuyentes americanos con operaciones en Chile, una ventaja es que se reducen (o eliminan) impuestos de retención chilenos que aplican a pagos a EEUU (servicios, intereses, regalías). Además, el convenio asegura que dicha retención sea 100% acreditable en EEUU, lo cual es una enorme ventaja comparativa frente a otros países de Latinoamérica sin tratado con EEUU”.