Señales de baja de tasas en EEUU hacen saltar los mercados y en Chile los swap prevén 2 recortes

Baja de tasas
Jerome Powell, presidente de la FED. AP

Los principales indicadores de Wall Street subieron sobre 2%, en su segunda mejor jornada del año, mientras el dólar en Chile cayó otros $7. En dos jornada ha pasado de $710 a $693,5. A primera hora el Banco de Reserva de Australia recortó el tipo de interés a su menor nivel histórico como respuesta a la guerra comercial.


Hasta el nivel más bajo de su historia -1,25%- redujo la tasa de interés el Banco de Reserva de Australia, en el primer recorte que aplica en más de tres años. Con esas noticias despertó ayer Occidente, donde el mercado anticipa que la posibilidad de una flexibilización monetaria a escala mundial gana terreno entre los emisores, incluyendo a la Reserva Federal de EEUU. y, por cierto, al Banco Central de Chile.

En el primer caso, también ayer su presidente Jerome Powell reconoció que al interior de la institución no saben "cómo o cuándo se resolverán los problemas comerciales", marco en el que planteó que monitorean "de cerca las implicaciones para la perspectiva económica de EEUU y, como siempre, actuaremos según corresponda para sostener la expansión".

Estas palabras fueron suficientes para desatar un fuerte rebote en Wall Street, con alzas por encima de 2% en sus tres principales indicadores, en lo que constituye su segunda mejor jornada del año.

Además, la autoridad monetaria consolidó las perspectivas que registran los precios de los activos financieros. Según los datos compilados por Bloomberg, hasta el viernes el mercado anticipaba una baja de la tasa en septiembre, la que ahora se adelantó para la reunión del 31 de julio, con 62,3% de probabilidades.

Para Sam Bullard, economista de Wells Fargo Securities, la posibilidad de que la Fed se decida a actuar obedece a un conflicto comercial que al parecer se va a extender más de lo proyectado por las autoridades monetarias y el mercado. "Si ese es el caso, entonces habría un mayor impacto negativo en la perspectiva de lo que se supone actualmente. A su vez, es probable que la Reserva Federal sea más receptiva a un recorte de tasas, mucho antes de lo que el consenso pensó inicialmente".

Preocupación global

Los efectos del conflicto comercial entre EEUU y China, las dos mayores economías globales, van más a allá de sus protagonistas. De hecho, citando una desaceleración del comercio, ayer el Banco Mundial rebajó sus estimaciones de crecimiento global de 2,9% a 2,6% este año y de 2,8% a 2,7% para el próximo.

Asimismo, la guerra comercial se constituye como uno de los factores que podría llevar a la tasa de interés australiana, referente importante del ente emisor chileno, aún más bajo del mínimo de 1,25% en el que quedó.

"Las perspectivas para la economía mundial siguen siendo razonables, aunque los riesgos a la baja derivados de las disputas comerciales han aumentado", consignó en su declaración Philip Lowe, presidente del Banco Central australiano. "La junta aún no ha tomado una decisión, pero no es irracional esperar una tasa efectiva más baja", agregó más tarde, consultado por futuros recortes.

En ese marco, el 100% del mercado anticipa una nueva disminución de tasas en Australia para la reunión del 2 de julio, decisión en la cual lo acompañaría más tarde el Central de Nueva Zelandia, donde los precios de los activos financieros apuntan a una rebaja en la reunión del 7 de agosto, mientras la política ultraexpansiva se mantiene tanto en Japón como en la zona euro.

Panorama nacional

Para Chile, en tanto, el escenario se alinea con el mundo en esta tendencia de flexibilización de la tasa de interés, y admite la posibilidad de que pudiese haber recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) -hoy en 3%- hacia el segundo semestre, ad portas de la reunión del consejo del Banco Central este viernes, en la que se espera se decida por la mantención.

Algo de eso se refleja en la Encuesta de Operadores Financieros entregada por el ente rector ayer, donde si bien la mediana de los 58 operadores consultados prevén que no habría cambios en la TPM hasta junio de 2020, un margen cercano al 20% admite la posibilidad de una baja hasta 2,75% ya en septiembre de este año, en tanto que a diciembre el 10% de los operadores ve la TPM en 2,50%, dando cuenta del deterioro en las expectativas por las turbulencias del escenario externo y la debilidad del entorno doméstico.

A la inversa, hacia junio de 2020 el 15% de los consultados admite que pudiera haber un aumento de tasas (hasta un 3,25%), proyección que se consolida hacia mediados de 2021, donde casi el 25% de los operadores ve la TPM en ese nivel, mientras que otro sólido 20% sigue estimando al tipo rector en 3%.

Más agresivo es el escenario que muestran las tasas swap con las expectativas implícitas de TPM, que incorporan dos recortes en el tipo rector: uno en agosto a 2,75% y el otro en febrero de 2020 a 2,50%, en un escenario que cambió radicalmente frente a lo que se preveía el mes pasado, que anticipaba un alza de la TPM en marzo de 2020 en 25 puntos base.

Según la economista Martina Ogaz de EuroAmérica, "algunos operadores están internalizando un menor crecimiento dadas las turbulencias externas y un primer trimestre bastante decepcionante. Mañana (hoy) sale el Imacec de abril y tampoco hay demasiado optimismo respecto de esa cifra, y en relación al año, comienza a sumar fuerza la idea de que a duras penas el PIB de 2019 llegará al 3%".

En la jornada, y alentado por el mejor panorama externo, el dólar en Chile volvió a bajar, situándose en $693,5 y sumando una caída de $16 en dos días.

PUL05-fed_page-0001.jpg

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.