Para impulsar la formalización e inserción laboral de quienes ejercen labores de cuidado de personas mayores, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), presentó este lunes el programa gratuito de capacitación “Cuidados básicos integrales para personas mayores”.
De acuerdo al organismo, este piloto busca generar y certificar competencias laborales en quienes ejercen labores de cuidado, impulsando la formalización de esta actividad y mejorando también su inserción laboral en empleos de calidad.
No te pierdas en Pulso
Las postulaciones se encuentran abiertas desde este lunes 18 de marzo en la página web del servicio. En total, hay 875 cupos disponibles, que se distribuyen en 21 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
La subsecretaria (s) del Trabajo, María Elizabeth Soto, subrayó que “para nuestro Gobierno es importante crear conciencia sobre las labores de cuidado, porque cuidar es trabajar. Por ello, promover el trabajo decente para quienes desarrollan estas labores de cuidado de niñas, niños, adultos mayores o de quienes tienen dependencia severa o moderada es fundamental. Queremos avanzar en protección laboral a quienes ejercen cuidados”.
Por su parte, la directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra, destacó que “en Sence estamos atentos al dinamismo del mercado laboral, ajustando los requerimientos de formación para mejorar la empleabilidad de las personas. Los empleos del futuro no son solo digitales, sino también los de cuidados, aquellos que aún son irremplazables por la inteligencia artificial, esa la importancia de este programa”, destacó la titular.
En tanto la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, recalcó que “esto es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y muestra cómo el sistema de cuidados es una red intersectorial de programas de servicios que presta el Estado, pero que también se articula con las familias, con las comunidades y con el mercado. Cuando hablamos de cuidados tenemos que reconocer que es una labor fundamental de la sociedad, que tenemos que poder ejercer en condiciones de Trabajo Decente”.
Al mismo tiempo, se realizó la presentación de la cooperativa “Cuidándote”, instancia formada por mujeres cuidadoras de la comuna de Ñuñoa, que buscan visibilizar la actividad para avanzar en derechos laborales de las personas cuidadoras y también de quienes son cuidados.
“Cuidados básicos integrales para personas mayores”
El programa cuenta con una extensión de 140 horas cronológicas, y módulos técnicos transversales sobre: desarrollo del trabajo colaborativo, orientaciones generales sobre enfoque de género y técnicas de resolución de problemas.
También ofrece la opción de certificar las habilidades laborales de los participantes como cuidador/a primario/a, conforme al proceso establecido por ChileValora. “Este curso está diseñado para fomentar la creación de emprendimientos formales, a través de la elaboración de un plan de negocios que facilite el camino hacia la formalización de los servicios de cuidados, ya sea mediante la obtención de permisos y patentes necesarios para operar, o mediante la prestación de servicios de cuidado de manera formal”, señalan desde el organismo en un comunicado.
El piloto también contempla un subsidio diario de asistencia de $4.000, seguro de accidentes y subsidio de herramientas, útiles o instrumentos, por un valor de $360.000 por participante que aprueba la Fase Lectiva.
Adicionalmente, dispone un subsidio de cuidados de $5.000 diarios, para cada participante que tengan a su cargo: niños y niñas de hasta 6 años a la fecha de postulación al curso; niños mayores de 6 años en situación de dependencia severa y/o funcional, y adolescentes y adultos en situación de dependencia severa y/o funcional.
Pueden postular todas las personas mayores de 16 años que se encuentran bajo el 60% en su Registro Social de Hogares, requisito que no se aplica para las personas migrantes. En el caso puntual de las/os postulantes de la región de Magallanes, deberán ubicarse bajo el 80% del Registro Social de Hogares.