El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la agencia turística Multiviajes, debido a viajes no realizados y que no fueron compensados. El objetivo de esta acción es que la justicia determine las compensaciones de los afectados, y establezca las más altas multas, por los incumplimientos de la empresa.
A través de un comunicado, el organismo indicó que entre el 1 de enero de 2023 y el 29 de febrero de 2024, recibió 728 reclamos de personas afectadas por incumplimientos por parte de la agencia. Las quejas apuntan a cambios repentinos y unilaterales de los servicios turísticos contratados; no devolución del dinero pagado frente a cancelaciones del servicio o al momento de ejercer el derecho a retracto establecido para contrataciones por internet; o incumplir el plan de devolución del dinero comprometido; entre otras infracciones.
El Sernac realizó gestiones para buscar una soluciones a los consumidores afectados. El proveedor ofreció soluciones, que tampoco fueron cumplidas.
“Tras analizar sólo los reclamos recibidos en el 2023, un 53% (258 casos) fueron respondidos favorablemente por la empresa. Pero al hacer seguimiento a las respuestas, un 40% de ellas (104 casos) reportaron incumplimientos a la solución ofrecida (respuesta favorable incumplida)”, dijo el organismo en un comunicado.
Y tras analizar el contrato de la empresa con los consumidores, se detectaron cláusulas abusivas. Asimismo, se corroboró que esta agencia no se encuentra registrada en el Servicio Nacional de Turismo.
“La situación de la empresa Multiviajes es más grave aún, considerando que continúa en la actualidad ofreciendo sus servicios, incumpliendo sus obligaciones y compromisos, sin asumir ningún tipo de responsabilidad, pese a los reclamos, lo que podría, incluso, configurar la comisión de actos ilícitos”, dijo el Sernac.
Y agregó que “ante esta situación, SERNAC derivará además los antecedentes ante el Ministerio Público, para que, en el marco de sus facultades, y en caso de detectar algún delito, investigue desde la arista penal el comportamiento de esta empresa”.
El Sernac busca a que se compense a los consumidores afectados, y pide que la empresa reciba las multas más altas, que, en este caso, podrían llegar hasta las 1.800 UTM, esto es, más de 118 millones de pesos.