Este lunes, la Fiscalía comunicó que formalizará a ocho ejecutivos de Larraín Vial por varios delitos relacionados al caso Factop, lo que generó una serie de cambios en la firma. Y este viernes sumó otro, mucho más emblemático: Manuel Bulnes renunció a su cargo ejecutivo dentro de Larraín Vial SpA.
“Quiero comunicar que nuestro socio Manuel Bulnes ha decidido, a contar de hoy, renunciar a sus cargos ejecutivos en Larraín Vial”, dijo el presidente de Larraín Vial, Fernando Larraín Cruzat, en una carta interna de la empresa.
Sobre las razones de la decisión, Larraín explicó que, “dentro de los argumentos para tomar esta difícil decisión, destaco especialmente la voluntad de Manuel de evitar que la próxima formalización represente un problema para la operación de LarrainVial y respeto que quiera enfocarse en su defensa judicial”.
“Estamos cerrando una semana muy intensa e ingrata. Y si bien han sido varios los cambios que hemos realizado en poco tiempo, estamos seguros que nuestro compromiso con el trabajo bien hecho nos impulsa para seguir adelante”, escribió Larraín.
Respecto al futuro de Bulnes en la firma, Larraín explicó que la calidad de Bulnes como socio no cambia con su decisión de renuncia. “(Seguirá) colaborando en todo lo necesario y ayudando al fortalecimiento de nuestra compañía, como lo ha hecho en los 33 años que lleva trabajando para esta empresa”.
“En este tiempo su visión, empuje y talento han sido un motor fundamental del desarrollo de Larraín Vial”, agregó.
Bulnes es uno de los rostros más emblemáticos de una de las mayores administradoras de inversiones del país, con casi US$ 30 mil millones en activos bajo administración. “Soy socio gestor de Larraín Vial, mantengo mi calidad de tal mientras siga trabajando en la empresa. Entré en 1992 a la empresa, cuando estaba en la universidad. Soy socio a cargo de dos áreas: del área inmobiliaria y del área internacional de la empresa”, explicó el 24 de octubre, en su declaración ante la Fiscalía, que indaga el caso Factop.
El ingeniero comercial de la UDP asumió su actual cargo hace justo 10 años, cuando debió abandonar la otra posición que tuvo por 11 años, la gerencia general de la corredora de Bolsa de Larraín Vial, por otro escándalo, el caso cascadas. En 2014 Bulnes fue sancionado por la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por ese caso. Sin embargo, en primera instancia, el 23 Juzgado Civil dejó sin efecto la sanción de la SVS contra él, otro ejecutivo, Felipe Errázuriz, y la corredora del grupo. Ese dictamen fue confirmado en febrero de este año por la Corte de Apelaciones, por tres a cero. La causa está ahora en la Corte Suprema.
En la carta, el presidente de Larraín Vial aprovechó la instancia para reiterar sus reparos contra el actuar de la Fiscalía. Según su mirada, la próxima formalización, de sus hoy ejecutivos, “carecen de sustento, pues tenemos la convicción de haber actuado siempre apegados a la legislación y normativa vigentes”.
En esa línea, la salida de Bulnes a sus cargos ejecutivos se da también en el contexto de que, ante la futura formalización de ocho de sus ejecutivos, la gestora renovó el directorio completo de su filial Larraín Vial Activos AGF, implicado en el escándalo, y fichó el retorno de José Miguel Barros, ex director de finanzas corporativas del grupo, como presidente.
En su momento se informó que, por motivo de enfocarse en su defensa ante la futura formalización, renunciaron al directorio de Larraín Vial Activos AGF: Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Olivera Sánchez-Moliní y Andrés Bulnes Muzard; además de su gerente general, Claudio Yañez.
Sin embargos, este grupo de ejecutivos seguirán ejerciendo sus funciones habituales en otras áreas de Larraín Vial.
“Esta administradora reitera la total inocencia de sus ejecutivos frente a la injusta solicitud de formalización antes indicada”, agregó en su momento la firma, en el hecho esencial anunciando los movimientos.
En esa línea, Larraín Vial precisó en ese mismo anuncio los cargos que mantienen los directores renunciados: Andrea Larraín es gerente de gestión y planificación; Sebastián Cereceda es gerente de finanzas corporativas del grupo; y Jaime Olivera es gerente inmobiliario; José Correa es gerente general de Activa Private Debt; y Andrés Bulnes Muzard es gerente de distribución de productos a terceros. Claudio Yáñez asumirá la gerencia de distribución.
Otro de los formalizados es el director de finanzas corporativas Larraín Vial SpA, Felipe Porzio. El ejecutivo renunció al directorio de la corredora, pero sigue como socio y director de finanzas corporativas de Larraín Vial.