El Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una resolución que obliga al comercio a entregar representación impresa del documento tributario y/o comprobante de pago por cada venta al comprador final. La medida entrará en rigor a contar del 1 de mayo, y tiene como objetivo combatir la evasión, según detalló el organismo en un comunicado.

“Esta medida nos permite reforzar, tanto para los emisores de boletas electrónicas de ventas y servicios como para la ciudadanía en general, que la emisión y entrega de la boleta es obligatoria cada vez que se realiza una compra, independiente que se utilice pago en efectivo, por transferencia o mediante tarjetas bancarias. Por ello, estamos incorporando la obligatoriedad para el vendedor de entregarla en forma impresa y también llamando a los contribuyentes a exigir su boleta o comprobante de pago (voucher), asegurando que el impuesto que pagan en cada compra llegue al Estado y dejando respaldo de las compras realizadas”, dijo Patricio Muñoz, subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII.

Los emisores de boletas electrónicas van a tener las siguientes obligaciones, según detalló el organismo: quienes reciben pagos con dinero en efectivo o transferencia deberán entregar al consumidor la representación impresa de la boleta, y quienes reciben pagos con tarjeta u otros medios, deberán entregar la representación impresa de la boleta electrónica emitida y/o el comprobante de pago (voucher), dependiendo de su modelo de emisión de documentos.

El envío de la boleta por medios electrónicos va a seguir disponible, pero no reemplaza la obligatoriedad de entregar la boleta impresa, según explicó el SII. En cuanto al comercio que no tenga habilitado dispositivos para imprimir los documentos, van a tener plazo hasta el 1 de marzo de 2026, para cumplir con dicha obligación.

En ese intertanto, mantienen la obligatoriedad de entregar al consumidor la representación virtual de la boleta electrónica emitida y/o comprobante o recibo de pago.