En una decisión unánime y tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en su reunión de marzo. Ahora, las miradas se vuelcan al discurso de Jerome Powell en la tradicional rueda de prensa. El organismo eso sí, indicó que habrá recortes en algún momento del año.
Esta es la quinta reunión consecutiva en que las tasas quedan sin cambios en el rango de 5,25%-5,50%, su mayor nivel desde enero de 2001. La última subida de tasas tuvo lugar en julio del año pasado, cuando el organismo elevó la tasa en 25 puntos base.
Los funcionarios de la Fed, indicaron que habrá tres recortes de tasas por 75 puntos en total antes de fin de año. Estas serían las primeras bajas desde el inicio de la pandemia de Covid en 2020. Para 2025 estiman otros recortes por 75 puntos más.
“La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés sin cambios en línea con lo anticipado por el mercado, dando referencias claras de múltiples recortes que podrían alcanzar los 75ptos básicos durante 2024 y otros 75ptos durante 2025, situación que podría incentivar mayores avances sobre la renta variable y un deterioro en la cotización del dólar producto del menor valor intrínseco que esto propone ante la mayor abundancia de dólares en la economía y facilidad de acceso al crédito”, señaló Renato Campos de Hantec Markets.
Solo un miembro del banco central de EEUU espera que haya cuatro bajas de tasa en 2024.
Eso sí, indicaron que la inflación sigue siendo elevada, y que no habrá recortes de tasas hasta que haya una mayor confianza en que el IPC se mueve más hacia la meta del 2%. Mantuvieron sus expectativas de que la inflación se situará en 2,4% hacia fines de este año, sin variación respecto a las proyecciones de diciembre.
Los miembros de la Fed estarían más inclinados a que las tasas de interés se mantengan elevadas por más tiempo.
Por otro lado, la Reserva Federal dijo que la actividad económica estadounidense se expande a un ritmo sólido, que las ganancias del empleo son fuerte y que la tasa de desempleo es baja.
En cuanto a las proyecciones económicas, el organismo espera que el PIB de EEUU se expanda un 2,1% este año, muy por sobre el 1,4% que esperaban a fines de 2023. La tasa de desempleo llegaría a un 4%.
Ahora el mercado espera conocer cuándo ocurrirá la primera baja de tasas.
En su presentación ante el Congreso a inicios de marzo, el timonel de la Fed, Jerome Powell, no dio señales de que los recortes de tasa se inicien pronto en EEUU. “Las perspectivas económicas son inciertas, y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado”, dijo en ese momento.
Asimismo, indicó que la inflación se había “suavizado sustancialmente” desde que en 2022 alcanzara su nivel más alto en 40 años, pero que los responsables políticos seguían necesitando “una mayor confianza” en su descenso continuado antes de recortar las tasas.
Discurso de Jerome Powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en su discurso al término de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, dijo que la decisión de recortar tasas la tomarán reunión a reunión, y que es probable que haya un recorte de tasas en algún momento de este año. Eso sí, señaló que el organismo está preparado para mantener las tasas elevadas por más tiempo si es necesario.
Asimismo, indicó que la Reserva Federal está muy comprometida con llevar la inflación a la meta del 2%, con el tiempo. Indicó que si ven una debilidad significativa en el mercado laboral estadounidense podría ser un motivo para comenzar a bajar las tasas.
Powell indicó que el mercado laboral está en buena forma, y que no ve grietas hoy en día.
También sostuvo que se acerca el día en que el banco central ralentizará el ritmo de reducción de su balance.
“Será apropiado ralentizar el ritmo de reducción bastante pronto”, expresó el presidente de la Fed.