Trabajadores del sindicato candelaria pondrán fin a la huelga y volverán a sus funciones tras aceptar la última oferta formal realizada por la empresa, según informó esta última por medio de un comunicado. Esto, tras rectificar la decisión por medio de una votación entre la noche de ayer y madrugada de hoy.
Desde el sindicato buscaban una mejora respecto a su convenio colectivo 2017, en medio del proceso de negociación colectiva que tenía a los trabajadores en huelga desde el 20 de octubre y las operaciones del yacimiento detenidas.
La propuesta aceptada incluiría incrementos en asignaciones y pagos por cierre de negociación de $17,5 millones, según informó en su momento el yacimiento de cobre perteneciente a la canadiense Lundin Mining.
“Ahora, nuestros esfuerzos se enfocarán en un retorno seguro y eficiente al trabajo, basado en el resguardo de la salud y la integridad de las personas, respetando todos los protocolos sanitarios, tanto internos como aquellos dispuestos por la autoridad”, dijo la empresa.
Sin embargo, desde Candelaria detallaron que todavía se encuentra con negociaciones con los dos sindicatos de supervisores y el sindicato de mina, que permanece en huelga.