Los dos sindicatos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago dieron inicio a una huelga legal este miércoles, tras no llegar a acuerdo en las negociaciones por reajuste salarial. En un comunicado, explicaron que la medida se adoptó luego de intransigencias en medio de la negociación colectiva que se efectúa cada tres años.

“Este año la negociación colectiva, que ocurre cada 3 años, ha sido diferente. La irracionalidad y ambición han corroído el espíritu histórico de diálogo en el Oficio entre los trabajadores y sus administradores. Una ambición económica por exprimirlo de manera irracional ha roto los protocolos de diálogo, buena fe y respeto mutuo”, indicaron en un comunicado.

Y agregaron que “durante los últimos meses se ha generado un ambiente de controversias entre los propios Conservadores que son 3 acerca de cómo manejar el Oficio. Ello ha conducido de manera imprevista a una práctica de acoso laboral, de enfrentamientos con el personal, y actuaciones reñidas con los ambientes laborales decentes y no humillantes”.

Hace unos meses, los sindicatos ya habían expresado su preocupación por la reforma a los conservadores, y emplazaron al Ejecutivo, y en esta oportunidad reiteraron sus aprensiones.

“Ese ambiente negativo se ha visto potenciado por la incertidumbre laboral y funcional originada en una reforma de ley del sistema registral, cuyas normas de manera inexplicable en el Parlamento, han transformado un tema general y necesario en un debate particular sobre el CBR de Santiago, con un claro propósito de control político de un negocio, antes que la justa reforma de un servicio público”, expresaron.

Asimismo, plantearon que “las autoridades, pese a ser parte del tema han hecho oídos sordos frente a los planteamientos y demandas del mundo laboral, lo que ha repercutido negativamente en la actual negociación de un nuevo Convenio Colectivo”.

Los funcionarios hicieron un llamado a que se respeten sus derechos, y equidad de trato. Además, informaron que la decisión de recurrir a movilizaciones se adoptó en asamblea y por mayoría de los miembros.