El gobierno ha desplegado a distintos ministros ante un intenso sistema frontal que afecta a varias regiones del país. Incluso se decretó zona de catástrofe entre Coquimbo y Ñuble. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien está en la zona norte del país, detalló que ya hay mil agricultores afectados por el temporal de viento y lluvia.
“Ya tenemos datos de la Región del Biobío. 1.000 agricultores entre Indap y no Indap. Están divididos en esa categoría. Fueron afectados por los temporales, sobre todo en la comuna de Arauco, más de 300. Más de 100 en la comuna de Los Ángeles, que es muy importante para la agricultura. Fueron muy duros los incendios de 2023, donde tenemos muchos productores hortaliceros, ganaderos, entre otras materias. Ya estamos con estos catastros. Esperamos la próxima semana comenzar con las primeras ayudas tempranas a los afectados”, dijo el ministro en el programa Más que Números de Radio Infinita.
Y en cuanto a los daños que puede generar una lluvia de mucha intensidad, sostuvo que “lo más grave es el deslave y la pérdida del suelo. El 95% de los alimentos del mundo se producen en el suelo. Cuando se pierde la tierra eso demora más en recuperar, y por tanto hay una afectación directa a la agricultura. Lo segundo son los canales. Donde hay mucha lluvia se pueden afectar invernaderos con hortalizas. Son inversiones que van de $5 a $15 millones. estamos monitoreando eso con mucha preocupación”.
Por otro lado, hizo un llamado a la población a estar en zonas seguras, y hacer caso a las alertas que se puedan emitir.
“Insistir, porque la gente nuestra es porfiada. Particularmente insistir que tienen que trasladar a los abuelos y abuelas, o padres y madres a los pueblos. Que no se queden en localidades aisladas. Que no existan animales cerca de los bordes de los ríos. Hay mucho criancero, pero es muy importante que dejen las cabras con cuidado en establos y lugares seguros, y que ellos estén en su caso. En caso de alerta que actúen de inmediato. A propósito de los caminos, históricamente el camino de Andacollo tiene problemas, para qué decir el embalse Puclaro. Ahí estamos monitoreando”, indicó.
El secretario de Estado, dijo que este sistema frontal podría tener implicancias en el sector forestal.
“Felizmente el 95% de nuestra fruta de exportación está hecha. Va quedando algo de berries y puntualmente de cítricos, pero está más en la zona centro norte. Puede afectar al sector silvoagropecuario. La industria forestal que tiene vía Coronel y también el puerto de Lirquén. Estamos en diálogo con los actores y se espera una semana de mal tiempo. Coronel estuvo casi dos meses parados por una huelga, así que creemos que va a ser más puntual la afectación”, sostuvo.
No descartó ayudas a los afectados, y explicó lo que se ha hecho en otras emergencias.
“Recordemos que el IPC de alimentos está en 5% y llegó a estar en 25% cuando asumimos el gobierno. Esto en parte por los programas nuevos de cultivos anuales. Apoyar todo lo que es exportación que genera mucho empleo. También fortalecimos la alimentación interna por los precios. Hubo varios miles de agricultores que recibieron un capital de trabajo no menor”, puntualizó.
Asimismo, agregó que “uno de los 12 servicios que tiene el Ministerio de Agricultura es Agroseguros. Tiene que ver también con el exceso de lluvias. Hay seguros por heladas, y seguros más integrales. Son 20 mil los agricultores con subsidio total, a los que se suman miles más que tienen sus propias pólizas”.