La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias al proyecto “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte”, de la empresa Minera Gold Fields Salares Norte SpA y que está ubicado en la cordillera de la Región de Atacama.
En concreto, el proyecto Salares Norte, se encuentra ubicado a 180 km al Noreste de la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, a una altitud media entre los 3.900 metros (campamento) y 4.700 metros (rajo) sobre el nivel del mar. El proyecto se relaciona con el procesamiento y producción de metal doré (oro y plata).
Según explicó la SMA, la medida se realiza luego de constatar que en el reporte de avance de acciones comprometidas en el programa de cumplimiento que está ejecutando -en particular, al iniciarse el desmantelamiento del roquerío N°3 del sector del Área Mina -Planta- no hay certeza de la ausencia de ejemplares de la especie Chinchilla chinchilla, la que se encuentra clasificada como en “peligro crítico”.
“El titular no estaría dando cumplimiento al plan de rescate y relocalización para esta especie, conforme lo establecido en su resolución de calificación”, dijo la SMA en un comunicado.
En detalle, las medidas ordenadas a Minera Gold Fields consisten, en primer lugar, en la prohibición de ejecutar actividades de desmantelamiento del roquerío N°3, del sector del área mina-planta.
“Esta medida será verificada mediante la presentación de documentación que acredite que no continuó ejecutándose la liberación del roquerío mencionado. El plazo de ejecución es de 10 días corridos contados desde la notificación de la referida resolución”, detalló.
En segundo lugar, la SMA comentó que se ordenó remitir antecedentes relacionados a la ejecución de las actividades de rescate y liberación del roquerío N°3. Esto con el fin de “acreditar fehacientemente la ausencia total de ejemplares de la especie Chinchilla”.
“Dicha medida será verificada mediante la presentación de todos los archivos originales que registren las trampas cámara, trampas tomahawk, cámaras de visión nocturna y sondas endoscópicas. El plazo de ejecución es de 5 días corridos contados desde la notificación de la indicada resolución”, agregó.
Al respecto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer comentó que “no se han dado certezas de la ausencia de una población de chinchillas para poder proceder con el desmantelamiento en el roquerío número 3. Acá el objetivo es poder garantizar la protección de esta especie que se encuentra en peligro crítico y cuyo resguardo es parte de las medidas contempladas en la RCA del proyecto”.
“Este proyecto cuenta con un procedimiento sancionatorio iniciado en diciembre de 2021, entre cuyos cargos se encuentra “la implementación deficiente de medidas de rescate en roqueríos” y el incumplimiento de medidas urgentes y Transitorias ordenadas en 2020 por la afectación de individuos de Chinchilla chinchilla”, agregó la SMA.
Por su parte, Felipe Sánchez, jefe de la oficina regional de Atacama sostuvo que “este es un proyecto que está siendo constantemente fiscalizado por nuestro equipo de la Oficina Regional, en coordinación con el SAG Atacama, por su impacto ambiental en la fauna de la cordillera de la Región de Atacama, y en particular, debido a su importancia ya que en su Resolución de Calificación Ambiental se establecieron medidas especiales para esta especie”.
Declaración de Gold Fields
A través de una declaración pública, la empresa indicó que está recabando antecedentes para responder a la SMA.
“En línea con nuestro compromiso con el cumplimiento cabal de nuestro Programa de Cumplimiento y el desarrollo armónico de nuestra operación con el entorno y su biodiversidad, nos encontramos preparando los antecedentes para dar adecuada respuesta a la autoridad ambiental, enviando la información solicitada, con miras a reactivar coordinadamente los trabajos asociados al plan de rescate y relocalización”, dijo Gold Fields.
Y agregó que “es importante señalar que Gold Fields ha sido la primera compañía minera en identificar la especie Chinchilla Chinchilla como impacto significativo y, por tanto, en proponer acciones para su conservación y cuidado. En este contexto, comprometimos un plan de rescate y relocalización que hemos ido fortaleciendo gracias al trabajo colaborativo con las autoridades y expertos en la materia”.
Por último, indicó que seguirán trabajando para resolver las observaciones planteadas por la autoridad.