La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave contra la empresa Enex S.A. (compañía del grupo Luksic que opera Shell en Chile), titular de “Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex”, por el derrame de hidrocarburos en la Bahía de Quintero ocurrido en diciembre del año pasado. Esto debido a la falta de mantenimiento en una de las líneas de transferencia del terminal, lo que se condice con el estado de abandono por desuso verificado en terreno del ducto por el que escurrió el vertimiento.

Según detalló el fiscalizador en un comunicado, gracias a la investigación, denuncias recibidas por el organismo y las fiscalizaciones realizadas a fines de diciembre, se pudo constatar “que el titular no dio mantenimiento a la línea de 8 pulgadas, cuyo mal estado en el tramo LT 24, causó una fisura y el posterior derrame de IFO 180 (combustible de uso marino) hacia el mar adyacente a playa Las Ventanas”.

Y agregó que “el Fiscal Instructor del caso, Felipe Concha Rodríguez, indicó que, tras el incidente, fiscalizadores de la SMA pudieron constatar que el tramo de tubería implicado -y desde donde se filtró el material que se derramó al mar- se encontraba expuesto, sin revestimiento y envuelto con un plástico en el sitio de la fisura”.

Asimismo, el fiscal del caso, sostuvo que se pudo constatar la falta de mantenimiento de las instalaciones.

Por otro lado, el fiscalizador sostuvo que “con respecto a las infracciones graves, la letra b) del artículo 39 de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), dispone que estas podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir unos $3.300 millones”.

Ahora, la Empresa Nacional de Energía – Enex S.A., tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días para formular sus descargos, según indicó la SMA.

Respuesta de la empresa

Enex respondió a la resolución de la SMA través de un comunicado, y señaló que “tanto la línea que produjo la filtración y el producto en investigación no pertenecen ni han sido nunca utilizados por Enex. Según nuestros antecedentes, dicha línea se encuentra bloqueada y en desuso desde antes de la adquisición de los activos de planta La Greda Alta por parte de Enex a PMC (Año 2017)”.

Además, detalló que desde que adquirió la planta La Greda Alta, “Puerto de Ventanas S.A. es el propietario de las líneas existentes en su muelle y es el responsable por su mantención y operación”.

Por último, la empresa señaló que no tiene responsabilidad en los hechos y que van a hacer los descargos correspondientes, y que “ya que la empresa no tiene acceso a la línea y su mantención no es de su responsabilidad. Tal como hicimos en la primera etapa investigativa, seguiremos colaborando con la autoridad en lo que sea necesario”.