La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a las empresas Eólica Talinay S.A., Parque Talinay Oriente S.A. y Parque Talinay Poniente S.A., titulares del proyecto “Parque Eólico Talinay”, por incumplimientos en las medidas establecidas en el permiso ambiental.

El proyecto que está emplazado en la comuna de Ovalle consiste en un parque eólico con 77 aerogeneradores, 32 en la sección poniente y 45 en la sección oriente, los que poseen 90 metros de diámetro del rotor y una altura de 80 metros. Además, contempla la construcción de líneas de transmisión subterránea y aérea, una subestación eléctrica, dos miradores y un centro cultural abierto, según detalló la SMA en un comunicado.

El caso se originó tras una denuncia ciudadana por eventos de colisión de aves con las instalaciones del proyecto, y tras un reporte del SAG, la SMA indicó que la empresa no implementó el compromiso de instalar disuasivos sonoros (ultrasonidos).

“Las medidas ordenadas tienen como finalidad el resguardo de las especies involucradas, de tal manera de impedir su afectación. Es importante recalcar que las empresas o titulares de proyectos, no sólo deben contar con una RCA para funcionar, sino que deben cumplir con las exigencias establecidas en dicho permiso, y asumir inmediatamente las acciones necesarias para abordar la ocurrencia de impactos no previstos”, dijo la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

La primera medida ordenada por la SMA dice relación con que la empresa deberá presentar es un informe que acredite la instalación de disuasores de emisión de ultrasonido, en que se individualice el sector y los aerogeneradores en que fueron instalados y la fecha en que se haya realizado.

Otra de las medidas consiste en que la empresa deberá presentar un informe que se refiera a la efectividad de la instalación de disuasores de emisión de ultrasonido, y otras acciones que apunten a mitigar el riesgo de colisión de fauna voladora.

Por otro lado, el titular del proyecto deberá realizar la ejecución del cronograma para la implementación de las acciones para reducir el riesgo de colisión de fauna voladora en las torres del parque. Y la última medida, es deberá presentar un informe de adecuación de las metodologías para el programa de censo continuo con datos de colisiones de fauna voladora.

Reacción de Enel

Desde Enel se pronunciaron respecto a las medidas ordenadas por la SMA, e indicaron que se han implementado medidas de monitoreo, y que el parque cuenta con un sistema de disuasión.

“Atendiendo esta situación, y de manera proactiva, desde abril de 2020 y hasta la fecha, se ha implementado un programa de monitoreo y retiro de ganado muerto en el área del proyecto, con el objeto de prevenir y evitar la presencia de aves rapaces y carroñeras. Adicionalmente, desde diciembre de 2023, el parque cuenta con un sistema de teledetección y disuasión de aves, único en Chile, que permite identificar de forma automática la presencia de aves, monitoreando su vuelo y emitiendo una alerta sonora dirigida para alejarlas de los aerogeneradores”, dijo la empresa.

Y agregó que “como empresa y en razón de nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestras operaciones, seguiremos trabajando en el monitoreo y protección de la fauna de los territorios donde operamos, sobre todo con el foco puesto en tratar de prevenir y/o evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo”.