Las personas podrán monitorear en línea, de carácter prospectivo, los compuestos orgánicos volátiles (COVS) que miden los siete equipos PyxisGC que se encuentran instalados en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví desde marzo del 2023, según informó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En detalle, las personas podrán revisar en tiempo real los niveles de los compuestos benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos (BTEX) que miden los equipos, una información que busca complementar las mediciones oficiales obtenidas desde las estaciones de calidad del aire dispuestas en la zona de acuerdo con lo que explicó la SMA en un comunicado.

La información ya se encuentra disponible en el sitio web airecqp.mma.gob.cl del Ministerio del Medio Ambiente, en el apartado “Monitoreo BTEX SMA”, donde también se podrán revisar los datos históricos, minutas diarias y un glosario de términos.

SMA pública un monitoreo en línea de la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví

“Esta nueva acción -que es parte de los compromisos realizados por la Superintendencia del Medio Ambiente para su gestión en la zona- busca entregar transparencia a la ciudadanía y autoridades locales respecto de las acciones realizadas por la Superintendencia, tendientes a monitorear diferentes compuestos que pudiesen estar presentes”, dijo la SMA.

En esta línea, la Superintendenta Marie Claude Plumer expresó que “para la SMA el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví es una prioridad y, por esa razón, estamos reforzando permanentemente el trabajo que se hace en la zona a través de las fiscalizaciones, inspecciones en terreno y monitoreo mediante distintos instrumentos”.