La cadena de supermercados SMU reportó este lunes sus estados financieros correspondientes al primer semestre de 2024, con ganancias totales por $ 25.772 millones (unos US$ 27 millones al tipo de cambio del cierre del período, de $ 944). La cifra representa una baja de 36% en relación a igual período del año previo.
Entre enero y junio, la compañía anotó ventas por $ 1.402.784 millones (US$ 1.485 millones), un leve descenso de 0,4% con respecto a igual período de 2023. En el segundo trimestre la baja fue 1,9%, influenciada por el desempeño de abril, por el efecto Semana Santa: las buenas ventas asociadas a ese feriado se registraron este año en marzo, a diferencia de 2023, cuando se anotaron en abril.
“Sabemos que las condiciones económicas siguen imponiendo restricciones en el presupuesto familiar, por lo que hemos implementado promociones focalizadas en productos básicos y sensibles a precio para los consumidores, con lo que volvimos a tener crecimiento en ventas en mayo y junio, recuperando no solamente los números de clientes y transacciones, sino también el gasto promedio mensual por cliente y el ticket promedio. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses siguientes”, señaló Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, mediante un comunicado. En mayo y junio, el gasto promedio por cliente creció en 12 meses por primera vez desde enero de 2023. Lo mismo en el ticket promedio, que en junio subió, algo que no ocurría desde fines de 2022, explicó la empresa en su análisis razonado.
La empresa, controlada por la familia Saieh, dueña también de Copesa, empresa que edita La Tercera, destacó además que las nuevas tiendas que ha abierto desde 2023 a la fecha han tenido un desempeño muy superior al esperado. “Tenemos varios locales que, con menos de un año de operación, cuentan con niveles de ventas por metro cuadrado superiores al promedio del formato”, agregó Gálvez.
SMU, resaltó, ha continuado avanzando con las aperturas contempladas en el plan estratégico. Este año ha agregado 8 inauguraciones en Chile y Perú, las que se suman a 14 de 2023. En Chile, al cierre de junio totalizaba 391 supermercados (292 bajo la marca Unimarc y 99, Mayoristas), diez más que hace 12 meses.
El Ebitda de la cadena alcanzó a $ 114.003 millones en el primer semestre, un descenso de 10,4% con respecto al lapso enero-junio de 2023. El margen Ebitda sobre ventas promedió un 8,1%. En el segundo trimestre, retrocedió 21%.
“Si bien el menor nivel de ingresos llevó a una disminución en el Ebitda y la utilidad del trimestre, creemos que el negocio está saludable y nos estamos posicionando bien para crecer en el futuro. Estamos confiados en que nuestras nuevas actividades promocionales enfocadas en productos básicos y sensibles, y las próximas aperturas, debieran potenciar nuestro crecimiento en ventas en los próximos períodos”, sostuvo el gerente general.
“Adicionalmente, seguimos con nuevos lanzamientos de productos de marcas propias, y recién en julio, fuimos los primeros en la industria de supermercados en Chile en lanzar el concepto de niveles en nuestro programa de lealtad: los clientes de Unimarc pueden acceder a ofertas y descuentos exclusivos, según su nivel de socio del Club Unimarc: Socio Club, Socio Oro, Socio Platino o Socio Diamante”, concluyó Gálvez