Frente a la caída del precio del trigo a nivel mundial, que también ha tenido fuertes repercusiones en Chile, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunió este viernes con más de una decena de gremios del sur para acordar acciones en apoyo a los productores.
Según indicó el gremio, para que los agricultores puedan cubrir sus costos de producción es necesario que alcancen rendimientos sobre los 90 quintales/hectárea de trigo, en circunstancias en que el promedio nacional es de 60 quintales/hectáreas.
No te pierdas en Pulso
De esta manera, mediante una declaración pública la SNA propuso 6 medida para hacer frente a la crisis.
La primera de las seis medidas, busca dar acceso a financiamiento a los agricultores mediante la implementación de un “Crédito Cerealero” por parte de BancoEstado, que cuente con tasas preferenciales, plazos adecuados y garantía estatal.
La siguiente medida refiere a una disposición por parte del Gobierno, de inyección de capital a la Comercializadora De Trigo S.A. (COTRISA), por hasta $20.000 millones, “para que actúe oportunamente en la próxima temporada de cosecha con compra de trigo a precio competitivo y con mayor capacidad de guarda, para no presionar el proceso de comercialización”.
La tercera apela a un estudio de un mecanismo, similar al Marketing Order que opera en USA con las Uvas de Mesa, que inhiba la importación de trigo por parte de los molinos durante la época de cosecha nacional.
El exhaustivo análisis de Aduanas y el SAG sobre la calidad y características de los trigos y de las composiciones de los fertilizantes importados, es la cuarta medida.
La quinta, apunta a que la “ODEPA avance hacia una mejor y oportuna información que permita a los agricultores planificar y orientar sus decisiones de siembra”.
Por último, el gremio solicita a Agroseguros que considere la posibilidad de que los agricultores puedan tomar seguros paramétricos frente a los riesgos, y desarrolle mecanismos sencillos y ágiles para seguros de precios. “Se requiere además que las compañías del sector entreguen seguros en la macrozona sur, ya que hoy prácticamente no existen por los riesgos que impone la falta de Estado de Derecho”, señalan.
En la declaración, el gremio aseguró que en el corto plazo solicitaran una reunión con el Fiscal Nacional Económico, la industria molinera y la industria del pan, a modo de recopilar antecedentes sobre el mercado del trigo, por si existieran distorsiones en el precio del grano, que afecten la libre competencia.