Un alza en los niveles de confianza de las personas en las empresas, pero una mejor percepción de las pymes respecto de las grandes compañías, son algunas de las conclusiones que arrojó la cuarta versión del Barómetro de Confianza en las Empresas, realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
El indicador, que se mide desde 2018, arroja un nivel de confianza de 38.5 puntos, dato que está por sobre los 30 puntos registrados en 2020, y que muestra un corte respecto de la tendencia hacia la baja que exhibía desde las versiones previas: para 2019 el dato llegaba a 45,3 puntos, y para 2018 se encontraba en 49,4.
“Si bien mejora el nivel, se mantiene en la zona de desconfianza”, dice de todos modos el estudio realizado por la Sofofa.
Heriberto Urzúa, miembro del Comité Ejecutivo y presidente del comité de Desarrollo Empresarial Sostenible de SOFOFA, comenta que “los resultados del barómetro indican que hay oportunidades para mejorar, pero sin duda reflejan una tendencia positiva y nos alientan a seguir trabajando con la misma fuerza, ya que muestran una mejora de la percepción de las empresas en un contexto complejo”.
Rosario Navarro, consejera y también miembro del mismo Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible, señala que “el estudio refleja que los trabajadores tienen muy buena percepción de las empresas en las que trabajan. Un objetivo importante para nosotros es que podamos transferir esta percepción a más actores de la sociedad. La empresa es una réplica a una escala menor del entorno y al poner la relación con los trabajadores en la estrategia de la empresa, el impacto en la sociedad será mayor”.
El barómetro se construye ponderando dos estudios: una encuesta de opinión y un análisis de redes sociales a través de bigdata. Y según su análisis, quienes evalúan con una nota que va de 5 a 7 a la empresa donde trabaja bajó de 53% a 46%.
Al respecto se explica que “si bien la confianza de las pymes baja levemente (de 59% a 55% de quienes califican con notas de 5 a 7), sigue siendo la institución más confiable y donde la mayoría recomendaría trabajar (41%). La gran empresa mantiene la confianza similar al 2020 (27% versus 25%) y mantiene también el nivel de recomendación de trabajo (29%)”, dice el estudio.
Al respecto, Heriberto Urzúa explica que “en Sofofa estamos haciendo un esfuerzo muy importante en pos de mostrar nuestro compromiso con los estándares que la sociedad nos exige. En esa línea, estamos trabajando hacia lograr aportes concretos y medibles de nuestros asociados en materia de ESG”.
Además, el Barómetro de Confianza en las Empresas también mostró que las condiciones y derechos laborales son los componentes más importantes que ven los trabajadores para que las empresas puedan mejorar su imagen. Además, existe un alza relevante en la importancia reconocida a “incorporar espacios de participación, que subió de 6% a 18% entre 2020 y el presente ejercicio”.
En 2021 el 43% apuntó a que la principal medida que debiera tomar la empresa para subir su imagen es mejorar las condiciones laborales, el 32% los derechos de los trabajadores, y también con 32% mantener a los trabajadores y sus sueldos durante las crisis.
Entre otros aspectos, el barómetro también preguntó por la satisfacción con la situación económica y con la calidad de vida. Y al respecto, los resultados indican que si bien se perciben aumentos importantes en la satisfacción con el ingreso familiar (de 50% a 57%), y con la calidad de vida (de 68% a 76%), baja la satisfacción con el trabajo (75% a 71%) y con el sueldo (61% a 51%).
Adicionalmente, el porcentaje de quienes califican con nota de 5 a 7 a su empresa en el “cumplimiento de contratos y obligaciones “bajó, entre 2020 y este año, de 74% a 70%, a su vez “promoción de la diversidad “ vio un descenso de 69% a 64%, y “promoción de un buen ambiente de trabajo” cayó de 63% a 61%.