Para este martes 12 de enero quedó citada una reunión en Sofofa en la que presidentes, directores y gerentes generales debatirán sobre la evolución empresarial.

La invitación, extendida por Bernardo Larraín, presidente del gremio, y Carmen Román, Co-Presidente del Comité Evolución Empresarial de la entidad, específicamente es para conversar sobre el “Decálogo de Evolución Empresarial” elaborado por Sofofa. Este es uno de los tres que desarrolló el gremio el año pasado (los otros dos son Constitución y Reactivación económica).

En el Decálogo para la Evolución Empresarial “reconocemos a la empresa como un ecosistema donde convergen accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, la comunidad y el territorio que las acoge, y promovemos anclar la estrategia y el accionar de la empresa en un propósito centrado en los ciudadanos/clientes y que, validado por los accionistas, defina cómo la empresa sirve a la sociedad al mismo tiempo que genera valor para todos los actores del ecosistema”, sostienen los firmantes de la invitación.

“También hacemos hincapié en la necesidad de generar capital de confianza junto a los trabajadores, apoyándolos en su desarrollo y ofreciéndoles una retribución justa que integra capital social (trato, instancias de diálogo y participación) y económico (salario, beneficios y ahorro)”, explican.

El estallido social y la pandemia remecieron las bases de la empresa, por lo que es el momento de repensar la empresa, dice Bernardo Larraín. Explica que todos los años se juntan para actualizar el informe, pero este año quieren darle un sello diferente: “Queremos dar un paso atrás y pensar el rol de la empresa (...) Ir dibujando la frontera de las buenas prácticas empresariales”.

Así, el presidente de la Sofofa sostiene que la idea tras esta reunión es que este decálogo actualizado llegue al directorio de las empresas socias y lo hagan suyo. Pero también que se aplique en la empresa, detalla Larraín.

El decálogo

El documento plantea que existen cinco áreas en que la empresa debe enfocarse:

1. El ecosistema

2. El ADN de la compañía, que está compuesto por el propósito, cultura y gobiernos corporativos.

3. Los colaboradores, área en el que se ubican el desarrollo y confianza, así como también se debe preocupar de la diversidad.

4. Relaciones externas: clientes-ciudadanos, cadena de valor y comunidades y medioambiente.

5. Colaboración público-privada. “Participamos en ecosistemas colaborativos público-privados para enfrentar colectivamente desafíos transversales como la empleabilidad de jóvenes, el impulso a la innovación y el emprendimiento y la modernización del marco institucional y regulatorio del país”, dice el decálogo.