La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) mostró su malestar ante las últimas resoluciones de las comisiones de evaluación ambiental tras los rechazos que han sufrido proyectos de inversión que fueron ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El gremio del sector industrial dijo estar sorprendido y con una “extrema preocupación” ante este tema.
“Cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental”, dijo la Sofofa por medio de un comunicado.
Las quejas de las Sofofa apuntan a los delegados presidenciales y los Seremis que componen las comisiones de evaluación ambiental.
Según cifras del gremio empresarial, se les cerró la puerta a proyectos de inversión de un monto cercano a US$ 250 millones y que generarían “un número relevante de nuevos empleos”.
Ante esto, el vicepresidente de Sofofa, Rodolfo Véliz, afirmó: “Lamentamos que decisiones relevantes en el SEIA se estén tomando de acuerdo a criterios que no sean técnicos, en abierta contradicción con lo mandatado por la ley. Justamente, este tipo de decisiones sustentan la visión de que en nuestro país impera un clima de incertidumbre que impide llevar a Chile hacia un desarrollo que permita cumplir con todos los anhelos que se han expresado en el último tiempo por la ciudadanía”.
Ante esto, el dirigente gremial emplazó al Gobierno para que “imponga un criterio técnico en este tipo de decisiones y con ello dé señales concretas y eficaces para reactivar la inversión, la generación de empleo, la productividad y el crecimiento, único camino para promover el desarrollo sostenible del país y de todos los chilenos y chilenas”.