La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) llamó al gobierno del Presidente Gabriel Boric a trabajar en conjunto “para recuperar el crecimiento” tras la última caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Ante esto, el gremio pidió que el sector privado tenga mayor participación en la agenda sobre el desarrollo económico.
“El sector privado tiene las competencias y experiencia para ser protagonista y no ser relegado a un segundo plano en el desarrollo del país”, dijo la Sofofa por medio de un comunicado.
El llamado de Sofofa también se da en el contexto que el sector privado local mostró su malestar luego del rol que se les dio en la presentación de la política nacional del litio.
Ante esto, la Sofofa estimó que puedan trabajar con el Ejecutivo para impulsar medidas que fortalezcan el ahorro, la inversión, la productividad y el empleo. En ese sentido, el gremio plantea iniciativas como “modernizar el Estado para la materialización de inversiones (mejorando el proceso de evaluación ambiental y simplificando el sistema de permisos sectoriales), reforzar la infraestructura pública (vial, portuaria y aeroportuaria) y las cadenas logísticas, crear sistemas de orientación para la reconversión laboral basada en habilidades, y redoblar los esfuerzos en materia de seguridad”.
“El contexto de bajo crecimiento, alta inflación y un estancamiento del empleo, está teniendo un negativo impacto sobre las condiciones de vida de las personas, especialmente las más vulnerables”, detalló el gremio.
Además, Sofofa llamó a impulsar “una cooperación virtuosa” entre el Estado y el sector privado ocupando también como justificación el último discurso del Presidente Boric en la última versión del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).