Este jueves se reunió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, junto a los vicepresidentes del gremio, Óscar Hasbún, y Gonzalo Said para abordar materias de interés común como, entre otros, la generación de espacios conjuntos de trabajo. Se convocó al gremio a participar en la conformación de una mesa que abordará materias de empleo y formalidad laboral.
“Quiero valorar la reunión que tuvimos con Sofofa, en la cual se abordaron, principalmente, temas relacionados con el empleo. En este sentido, vamos a conformar una mesa en los próximos días para promover el empleo y la formalidad, en la cual Sofofa está convocada como un gremio representativo de un sector importante de la economía nacional, a fin de poder concordar mejoras a los subsidios al empleo y, en particular, la promoción del empleo joven, recogiendo además muchas de las experiencias que este gremio tiene en la formación dual que tiene en sus colegios técnico-profesionales”, dijo en un comunicado la ministra Jara.
Y agregó que la mesa de trabajo “está pensada en los desafíos que hoy día enfrentamos, así como también en las necesidades que se expresan para el mundo del trabajo hacia el futuro. Esta alianza público-privada debe constituirse y fortalecerse”.
Navarro, por su parte, indicó que “tuvimos una muy buena reunión con la ministra, pudimos abordar temas que, para nosotros, son prioritarios como el empleo, la formalidad y la capacitación. Tenemos proyectos en común y vamos a ser convocados a una mesa de trabajo en los próximos días, para abordar temas de empleabilidad, trabajo, no sólo en los segmentos más rezagados, sino cómo vemos la formalización del empleo, abordar el tema de la informalidad (…), pero también la oportunidad que tenemos como país a desafiarnos para preparar a los talentos para empleos que sean de largo plazo y en industrias que sean transformadoras”.
Y luego, sostuvo que “tuvimos un espacio muy interesante de abordar desafíos que tenemos como país del empleo joven, del empleo femenino, pero también los desafíos de reconversión laboral y cómo estamos preparándonos para los trabajos del futuro. Combinar el hoy y el futuro siempre nos desafía y a Sofofa nos deja con el motorcito prendido para ser parte de la solución. Así que muy agradecida por la oportunidad que tuvimos de trabajar con la ministra”.