En el marco de la meta de que el país alcance la carbono neutralidad al 2050, Sofofa firmó un convenio de colaboración con el gobierno, representado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Medio Ambiente, para elevar el estándar de información nacional en el diseño de finanzas verdes e instrumentos de mitigación y adaptación climática.
Esta alianza formalizó la labor que llevará a cabo el gremio, a través de su Centro de Medio Ambiente y Energía, organismo que convocará a instituciones que están a la vanguardia de la gestión ambiental y climática en el mundo, para obtener así información confiable en materia de sostenibilidad y que permita el desarrollo de proyectos con una buena relación de costo-efectividad.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el convenio refleja que los objetivos medioambientales que el país se ha fijado convocan tanto al sector público como al privado. Y que, para poder lograrlo, se requiere compartir algunos medios, en este caso, la generación de información, la realización de estudios, el acceso al conocimiento de buenas prácticas internacionales y la incorporación de todo eso a las políticas públicas y a las decisiones de las empresas.
“Hoy la producción limpia es un factor que aumenta nuestra competitividad, nuestra capacidad de ingresar a mercados en los cuales se valora precisamente el carácter verde o de carbono neutralidad en la elaboración de bienes y de servicios”, añadió.
En tanto, el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, sostuvo que “para mí es este un acto muy relevante y que me identifica mucho respecto de la actividad empresarial, la que debe ser sustentable y compatible con cuidar la salud de las personas y también el medio ambiente. Las empresas chilenas queremos tener estándares a nivel global, y esto es una muestra de lo que podemos hacer mediante la cooperación pública y privada”.
Entre los puntos que abordará esta alianza está elevar de manera significativa los estándares de Monitoreo Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero, identificar oportunidades de transferencia tecnológica y reconversión energética para facilitar el cumplimiento de los desafíos de mitigación de gases de efecto invernadero, así como el diseño y desarrollo de estrategias de adaptación climática.