El socio de Southern Cross Group, Raul Sotomayor, llamó a avanzar en medidas que favorezcan el ingreso de más recursos al mercado accionario chileno para que las transacciones bursátiles reflejen, según su evaluación, la buena situación de las empresas con operaciones locales. Esto, vía con un mayor valor bursátil al actual.

“Una señal muy preocupante es la liquidez de nuestro mercado. La liquidez ha ido disminuyendo. Sé que también es un problema en Canadá, y es tan importante porque la información correcta sobre los precios es fundamental para tener un mercado de capitales sano”, dijo Sotomayor en el marco del Chile Day en Toronto.

El ejecutivo en su exposición, enfocada en las críticas, estimó que las acciones chilenas están “baratas” y por eso, según su mirada, el desafío sería avanzar en normativas que favorezcan la inversión en el mercado de capital. “Esto no requiere ninguna innovación financiera ni nada por el estilo”, apuntó el miembro del fondo de capital privado con presencia en la región.

“Nuestro mercado de capitales ha mantenido un mercado más aislado. Sabemos que tenemos que cuidar la estabilidad del mercado, es una preocupación y estamos muy de acuerdo con ello, pero hay muchas oportunidades de ampliar el mercado”, apuntó en el panel de conversación que se basa en un evento para atraer inversionistas de Canadá a Chile y viceversa.

En esa línea, el ejecutivo planteó la interrogante sobre que las innovaciones -como la Ley Fintech- que se están trabajando en Chile llegarán a buen puerto si no se garantiza mayor facilidad para la entrada de liquidez al mercado bursátil local.

“En base a la oportunidad para consolidar la bolsa de valores de Chile y Perú y Colombia ¿Qué papel desempeñará allí el regulador chileno? ¿Hay alguna oportunidad? ¿Va a ser una oportunidad real para desarrollar el mercado y aportar más liquidez y profundidad al mercado? Se trata de un gran reto”, reflexionó.

En tanto, Sotomayor apuntó a las limitaciones que ve él para poder invertir los recursos provenientes de los fondos de pensiones de las personas en el mercado.

“El régimen de inversión de las pensiones está repleto de pequeñas o micro normativas que impiden a los fondos de pensiones abordar un enfoque más global de la recompensa del riesgo en el mercado”, explicó.

De esta forma, Sotomayor presentó reparos en relación a cómo se aborda el tema de la inversión de los recursos provenientes de los trabajadores en la reforma previsional que plantea el gobierno del Presidente Gabriel Boric: “Una de las preocupaciones que se percibe desde fuera es que se produzca una fuerte consolidación en un solo actor. Va a ser malo para el mercado (...) los errores se evitan cuando hay muchos actores en el mercado”.

Por otro lado, Sotomayor también criticó a los impuestos que tiene Chile en relación a las ganancias por motivo de las transacciones bursátiles en Chile y las normativas de este tipo que se están discutiendo: “Con las iniciativas que están en marcha se pagará una tasa mucho más alta. Probablemente esas tasas no van a recaudar dinero y van a reducir el tamaño y el crecimiento del mercado”.

Regulador responde

En la actividad también participó la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, y respondió a las críticas que planteó Sotomayor.

Berstein dijo que la Ley Fintech se hace cargo de las preocupaciones que planteó Sotomayor: “Hay algunos cambios en la ley y usted debe leer la ley porque también tiene algunos detalles que creo que facilitarán las cosas y esperamos estar trabajando en ello”.

Desde el regulador también mostraron su disposición a conversar con el mercado para “para identificar las cosas que ahora podemos hacer y antes no podíamos por las restricciones de la ley”.

Además, Berstein comentó que la experiencia canadiense en el tema fintech será ocupada como insumo para el avance en este tema en Chile.

Sin embargo, la alta ejecutiva también enfatizó que, como CMF, su rol principal es solamente regular.