En medio de las negociaciones entre Codelco y SQM para cumplir con el objetivo de la estrategia nacional del litio de aumentar el control estatal en las operaciones del mineral, la compañía privada informó este miércoles que recibió la calificación IRMA 75 por su planta de litio en el Salar de Atacama de la lnitiative for Responsible Mining Assurance (IRMA).
“La auditoría in situ se llevó a cabo el año pasado, ya que SQM se comprometió a realizar una evaluación independiente de sus operaciones en el Salar de Atacama para brindar mayor transparencia a todas las partes interesadas”, indicó la minera.
A través de estas auditorías, una firma de auditoría aprobada y capacitada por IRMA evalúa la operación en 26 áreas, incluida la gestión del agua, los derechos humanos, las emisiones de gases de efecto invernadero y el trabajo justo, entre otras.
Ricardo Ramos, gerente general de SQM, señaló que “lograr IRMA 75 para nuestras operaciones de litio en el Salar de Atacama es un hito importante y un testimonio del arduo trabajo de todos en SQM. Comprometer nuestras operaciones mineras de litio a una auditoría IRMA y a compartir de forma transparente los resultados de la auditoría refleja nuestro deseo de mejorar y tener un diálogo abierto con todos los grupos de interés”.
Agregó que “continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo para convertirnos en la fuente de litio más sustentable del mundo, para contribuir con las comunidades que rodean el Salar de Atacama y trabajar para reducir aún más nuestra huella ambiental”.
Esta auditoría sirve como hoja de ruta hacia IRMA 100, un cumplimiento total de los estándares IRMA.
Aimee Boulanger, executive director de IRMA, dijo que “felicitamos al equipo de SQM que llevó a cabo esta auditoría de IRMA. Demuestra el compromiso de SQM con la transparencia y el compromiso comunitario, y su intención de continuar mejorando el desempeño social y ambiental en su operación Salar de Atacama.”
A mediados de este año la estadounidense Albermarle, el otro gran productor de litio que opera en el Salar de Atacama, obtuvo la calificación IRMA 50.
Sistema de puntuación
El Estándar de Minería Responsable de IRMA se desarrolló a través de un proceso de consulta pública que incorporó 1.400 comentarios de más de 100 personas y organizaciones.
La lnitiative for Responsible Mining Assurance (en español Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable) es una organización sin fines de lucro con enfoque global y cuya misión es proteger a las personas y el medio ambiente directamente afectados por la minería.
El sistema de puntuación IRMA reconoce cuatro niveles de desempeño Transparencia IRMA, en el que una mina es evaluada por terceros y comparte públicamente sus puntuaciones; IRMA 50 o 75, lo que significa que una mina comparte sus puntuaciones y además cumple con un conjunto básico de requisitos críticos junto con al menos un 50% o un 75% de logro de la puntuación posible en cada uno de los cuatro principios del Estándar para la Minería Responsable (integridad empresarial, planificación para legados positivos, responsabilidad social y ambiental); e IRMA 100, lo que significa que la mina cumple con todos los requisitos del Estándar.
IRMA está igualmente gobernada por representantes de seis sectores afectados por la minería: empresas mineras, compradores de materiales extraídos, inversionistas mineros, ONG ambientales y de derechos humanos, sindicatos y comunidades.
Los miembros de IRMA incluyen actores clave en la industria de vehículos eléctricos, como BMW, Ford, General Motors, Mercedes-Benz, Tesla y Volkswagen AG.