Bajo la descripción de “una ambiciosa política pública”, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) presentó una nueva política pública para crear red nacional de hubs de emprendimientos de base científico tecnológica. El primero de estos hubs es Startup Campus, impulsado por Corfo y Fundación Chile, que desde hoy será denominado StartupLab.01.
La iniciativa crea una red nacional de espacios físicos y digitales que apoyarán el emprendimiento dinámico e innovador en Chile y que busca transformarse en un catalizador de éxito para startups de base científico-tecnológicas, tanto de Chile como de Latinoamérica, según explicó la Corfo en un comunicado.
“Todo para atraer empresas que puedan establecerse en Chile, en particular, para aquellas que contribuyan al desarrollo de soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos como país, con especial acento en las distintas realidades a lo largo de nuestro territorio”, agregó vía un comunicado.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, detalló que, “las políticas públicas de emprendimiento e innovación influyen en la mejora de la productividad de un país, porque estimulan la creación de nuevas tecnologías, eficiencia de procesos, agregación de valor a la producción, apoyan el desarrollo empresarial, fortalecen el capital humano, mejoran la infraestructura y facilitan la integración en la economía mundial”.
“Las empresas de base científico-tecnológica son centrales para desarrollar la innovación, la competitividad y la diversificación productiva del país en esta etapa de desarrollo, porque están vinculadas a la investigación científica y la tecnología de vanguardia”, añadió.
Los objetivos
El plan de la iniciativa, presentada en el marco del EtMDay 2024, está diseñar, implementar y disponibilizar lugares físicos de encuentro que cuente con infraestructura de laboratorios; propiciar el trabajo colaborativo, la creatividad, la productividad y el desarrollo de soluciones innovadoras mediante la vinculación de los emprendedores/as con actores clave del ecosistema.
Otro de los objetivos, según explicó Corfo, tiene que ver con desarrollar una malla de programas de acompañamiento robusta y complementaria para las diferentes etapas del ciclo de vida del emprendedor/a, a través de la articulación de proveedores existentes a nivel nacional e internacional en temáticas clave como financiamiento, validación tecnológica, tracción comercial, internacionalización; acelerar el crecimiento y escalamiento de un número relevante de empresas de base científico tecnológicas.
Generar alianzas y fortalecer vínculos con referentes globales similares mediante la realización de actividades de intercambio, colaboración y transferencia de conocimiento, son otros de los planes de la política pública.
Asimismo, Benavente informó que durante el primer trimestre de 2025 se informará sobre los concursos que darán paso a la creación de esta red de campus a lo largo del país.