San Antonio Terminal Internacional (STI), puerto operado por SAAM y SSA Marine y que movilizó cerca del 30% del total de contenedores del país durante 2021, anunció nuevas inversiones por US$9 millones, que consideran la adquisición de una nueva grúa EmptyHandler, 13 reachstackers y 24 tractocamiones, según indicaron en un comunicado.
“Este esfuerzo no solo nos ayudará a seguir mejorando nuestras operaciones, sino que también nos permite avanzar en compromisos fundamentales de nuestra gestión, como lo son un mejor desempeño en materia ambiental y de seguridad”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.
Y agregó que “tuvimos en cuenta la opinión de nuestros trabajadores y evaluamos diferentes alternativas en conjunto, pues son ellos quienes día a día están a cargo de estos equipos y por lo tanto tienen la experiencia práctica para evaluarlos, tanto en temas de operatividad, como en materia de salud por ergonomía y en la seguridad como una parte integral de nuestro propósito”, agregó
Por otro lado, uno de los voceros de la Unión Portuaria de Chile, Ricardo Rodríguez, señaló que “en la actualidad, hay más de 295 portuarios que operan equipos terrestres en el terminal, por lo que la llegada de nueva maquinaria se ve con muy buenos ojos, más cuando las gestión nació como parte de un trabajo conjunto entre los sindicatos y la empresa. Estamos contentos, ya que esto será un beneficio para la salud de los trabajadores, pues los equipos nuevos significan mejorar la productividad de nuestro terminal con mejores condiciones para todos”.
La empresa, informó además que ya cerró el proceso de adjudicación y se espera la llegada de este nuevo equipamiento en etapas sucesivas a contar de fin de año. Esta inversión es adicional al proyecto de extensión de concesión en curso, que supone inversiones de US$ 46,5 millones y que se ejecutará mayormente entre 2022 y 2023.