San Antonio Terminal Internacional (STI) inició un profundo plan de modernización tecnológica con la implementación de una red inalámbrica LTE 4G privada de alto rendimiento. Dicha tecnología permitirá operar con estándares de seguridad más elevados y proveer de servicios de datos de última generación a toda la zona de la concesión.
“STI es así el primer puerto en la costa oeste de Sudamérica en contar con LTE 4G Privada, lo que supone reafirmar nuestro liderazgo como principal terminal del país y seguir proyectando al principal terminal de Chile hacia el futuro”, destacó el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.
El ejecutivo agregó que el objetivo es avanzar hacia un puerto digital y “base para ello es contar con una red de última generación, de alto desempeño y de uso industrial, que nos permitirá -por ejemplo- transmitir datos con mayor calidad, cinco veces más rápido y con más alcance. De esta manera, seguiremos optimizando nuestra operación y nuestro servicio, poniéndonos al nivel de los principales puertos del mundo”.
La captura de datos en tiempo real permitirá mejorar los flujos de información, aumentar la seguridad para los trabajadores y elevar la seguridad de los datos, además de apoyar los procesos de planificación, operaciones y seguridad.
El plan, que supone una inversión de cerca de US$ 2 millones, considera la red, infraestructura y equipos, y también traerá beneficios directos a los trabajadores, que podrán utilizar dispositivos electrónicos más livianos y con mejor ergonomía.
El desarrollo de la iniciativa cuenta con el respaldo técnico de Nokia y es parte de las acciones comprometidas en el proyecto de extensión de concesión del terminal al 2030. Se espera esté 100% operativa para septiembre de este año. Además, el uso del espectro LTE 4G por parte de STI cuenta con la debida aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.