El stock de títulos de deuda de emisores locales llegó a $326.272 miles de millones al tercer trimestre equivalente a 125,4% del PIB, con lo que alcanzó su nivel más alto desde que se tienen regisros comparables, es decir, desde 2008.

Según el Informe de Estadísticas del Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera dado a conocer este jueves por el Banco Central, el stock de instrumentos de renta fija e intermediación financiera en el mercado local llegó a los 219.321 miles de millones (67,2% del total), aumentando en $721 miles de millones en comparación a junio de este año.

Este resultado se explicó principalmente por la inflación y las emisiones de bancos, mientras que el flujo neto de Pagarés Descontales del Banco Central (PDBC) fue negativo.

Por su parte, el stock vigente en el mercado externo se situó en $106.952 miles de millones (32,8% del total), mayor en $2.915 miles del millones al cierre anterior, en línea con el mayor precio del dólar y compensado parcialmente por los pagos de deuda.

Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo PDBC y depósitos a plazo, alcanzaron los $90.463 miles de millones.

Al considerar exclusivamente los instrumentos de renta fija con vencimientos menores a un año, el total fue de $20.112 miles de millones (7,9% del stock total), principalmente por bonos de gobierno y bancos.

Desde la perspectiva de los tenedores, la cartera de los fondos de pensiones aumentó, destacando la compra de papeles de bancos y gobierno.

Asimismo, los inversionistas extranjeros incrementaron levemente su cartera de renta fija chilena, en especial de deuda corporativa.

En sentido contrario, los bancos comerciales disminuyeron su participación, por una menor tenencia de pagarés del Banco Central, en comparación al cierre trimestral anterior.

Stock y Operaciones financieras

Al cierre del tercer trimestre, el stock de títulos de deuda se situó en $326.272 miles de millones, mayor en $3.636 miles de millones al periodo anterior y explicado por la inflación y tipo de cambio.

En tanto, la operación financiera fue negativa, debido a vencimientos de PDBC por $6.538 miles de millones y pagos del periodo por $7.249 miles de millones, contrarrestado en parte por emisiones de títulos, principalmente de bancos comerciales.

Por sectores, el Banco Central explicó mayormente la operación negativa total por disminución neta de PDBC y pagos por vencimientos de bonos. El gobierno general, por su parte, presentó una operación financiera levemente negativa, ya que los pagos, tanto en el mercado local como externo, superaron las nuevas emisiones locales y los intereses devengados del trimestre.

En sentido contrario, los bancos comerciales mostraron un aumento en los depósitos a plazo fijo (DPF) por $2.482 miles de millones, en consistencia con el incremento de las tasas de interés.

Adicionalmente, el sector presentó colocaciones netas de $752 miles de millones en el mercado local y pagos netos de $512 miles de millones en el mercado externo.

Corto plazo residual y servicio de la deuda

Al tercer trimestre del 2022, las obligaciones de corto plazo residual sumaron $20.1123 miles de milones, equivalente a 7,9% del stock total de renta fija e intermediación. En el mercado local, alcanzaron a $14.310 miles de millones, por bonos de gobierno y bancarios.

En el mercado externo, en tanto, las obligaciones de corto plazo residual se situaron en $5.802 miles de millones, principalmente por compromisos de empresas no financieras y bancos comerciales.

En el servicio de la deuda, los compromisos a un año en el mercado local sumaron $17.397 millones (excluyendo DPF y PDBC) y $62.269 millones para el periodo entre uno y cinco años, debido a compromisos del gobierno y bancos comerciales.

Los pagos con plazos superiores a cinco años totalizaron $103.993 miles de millones, representando 56,6% de los pagos locales. En el mercado externo, los pagos proyectados a tres años alcanzaron a $24.190 miles de millones, centrado en deuda corporativa y bancaria.

En tanto, el servicio de la deuda mayor a 3 años fue de $132.220 miles de millones, principalmente por bonos corporativos y de gobierno. tenedores de títulos de deuda

Desde la perspectiva de los tenedores, el aumento del stock de títulos de deuda se reflejó en incrementos principalmente de la cartera de fondos de pensiones, inversionistas extranjeros y fondos mutuos y de inversión. En contraste, los Bancos y cooperativas presentaron una desinversión.