Sube la participación de las mujeres en la minería del cobre en Chile, aunque sigue siendo un desafío
Un estudio de Cochilco reveló un aumento anual de dos puntos porcentuales de la participación femenina en trabajos mineros en 2022. Pese al alza, los indicadores se encuentran en un nivel “bajo” en relación con otros países referentes en esta industria.
La participación de mujeres en la gran y mediana minería del cobre en Chile, considerando personal propio, alcanzó un 14,8% en 2022, lo que significa un incremento de dos puntos porcentuales respecto del año anterior, según un estudio de Cochilco.
El informe, titulado “Representación de la mujer en el sector minero en Chile, indicó que, pese al avance en la incorporación femenina en este rubro, aún los indicadores se encuentran en un nivel “bajo” en relación con otros países referentes en esta industria. “Sigue siendo un desafío pendiente”, apuntó la investigación.
El estudio mostró que los trabajadores hombres se concentran de “manera relativamente uniforme” entre los 31 y 50 años, mientras que las mujeres en los primeros rangos etarios entre los 18 y 40 años. “De este modo, el 69% de las mujeres que trabajan en el sector minero son menores de 40 años, en contraste con los hombres, donde este porcentaje es sólo 37%”, reflejó el documento.
Cuando se midió la antigüedad laboral, un 43% de las mujeres en el sector minero tenían un rango de uno a cinco años. Además, el informe destacó que el tiempo de permanencia en la empresa decrece para las mujeres con la cantidad de años, donde un 88,1% tiene como antigüedad laboral 10 años o menos, frente al 59,4% en el caso de los hombres.
Otra medición que considera el informe es de acuerdo a cargo, en el cual las mujeres se desempeñan, principalmente, como operadoras con un 40,2% del total de ellas. El segundo cargo que le sigue con más presencia femenina es el de profesionales con 23,1%. Posteriormente, la representación cae por debajo del 10% en cargos como mantenedoras, personal administrativos y supervisoras. Por su parte, los hombres tienen gran participación en el cargo de operadores con un 49,9%, le sigue un 20,5% de participación en cargo de mantenedores y en tercer lugar profesionales con un 10,1%.
La cantidad de mujeres en cargos de toma de decisiones alcanza un 6,8% del total de mujeres que participan en la industria que comprende cargos de jefas de áreas, subgerentes/superintendentes y directoras/gerentes, este valor es menor respecto del 7,8% registrado el año 2021. En contraste, para los hombres, este porcentaje de participación llega a 8,8%. Si lo anterior se ve como qué porcentaje del total de cargos directivos es ocupado por mujeres, se tiene que un 11,8% participa e incide en la toma de decisiones mientras para los hombres es de 88,2%.
Cochilco elaboró este informe mediante la aplicación de una encuesta a las empresas mineras que representan el 99,9% de la producción de cobre nacional de 2022, y su alcance comprende a productoras de cobre entre las regiones centro norte del país, desde la región de Arica y Parinacota, hasta la región de O´Higgins.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.