El pasado lunes el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de Ley denominado Cumplimiento Tributario, que pretende recaudar 1,5% del PIB. Al respecto, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, señaló que el proyecto “busca que los bancos, cuando haya una persona que reciba más de 50 transferencias mensuales avise al SII”, dijo en radio Duna.

Berner también señaló que en materias de recaudación tributaria “estamos al debe comparado con otros países, de hecho, la norma general antielusiva, en términos administrativos, que es lo que estamos planteando, solo hay dos países de la OECD que no la tiene, Suiza y Chile (…) hay trabajos que muestran que cuando existe esta norma, al final del día también incentiva a tener comportamientos distintos”

Según detallaron, la iniciativa, parte del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, y cuenta con un conjunto de medidas enfocados en combatir la informalidad, elusión y la evasión tributaria. Además de reducir aproximadamente en un 25% la brecha de cumplimiento tributario y siendo una pieza clave para financiar el aumento de la PGU a $250.000.


Lo último en Pulso

En esa línea, la subsecretaria sostuvo que “lo importante también es que, en este pacto todos tienen que contribuir a un aumento de recaudación (…) Entonces, eso hace que los 2,7% del PIB, que es lo que se estima para poder tener los recursos necesarios para mejorar las pensiones, salud, seguridad y protección social, se recaudarán a través de un 1,5% por obligaciones tributarias, 0,6% con renta, 0,5% de crecimiento y 0,1% de mayor eficiencia del Estado

Con respecto a la informalidad la subsecretaria sostuvo que “hay medidas como, por ejemplo, el exigir la iniciación de actividades a todas las personas (...) “Muchas veces uno cree que, porque está pagando con la tarjeta, débito, crédito, en una máquina, el comercio que está detrás es formal. Pero no es así, porque hoy día no se exige el tener iniciación de actividades”.

Por otro lado, en relación a la norma antielusión y el papel que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII), como juez y participe a su vez del comité de expertos, la economista detalló que “lo que se hace es generar un comité consultivo (que se elige bajo un concurso. No es que lo designe el Servicio de Impuesto Interno o su jefatura), donde se revisen los casos. No sea solo el director o el funcionario de impuestos internos el que señale ‘mira aquí hay un posible caso de evasión o elusión’, sino que vamos a revisar este caso. Y este caso se revisa con un comité consultivo”.

En cuanto al financiamiento del aumento de la PGU, Berner enfatizó que “cuando se genere una cierta cantidad de ingresos permanentes, se puede financiar la PGU. Nosotros consideramos que sí somos capaces de tramitar este proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, el que es el 50% de obligaciones tributarias. Eso permitiría ya, hacia fines de año, poder estar pagando el aumento de la PGU a $250 mil”.

Por último, en relación a la emisión de boletas falsas, la subsecretaria dijo que “hay evidencia que muestra que necesitamos demorarnos menos en llegar a esos casos, y tener todos los instrumentos necesarios para hacerlo. Y eso es lo que se busca con las medidas de este proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario”, finalizó.