Subsecretaria de la Mujer y Equidad Género: "Nos falta mucho aún por integrar realmente a la mujer en la economía"
La subsecretaria explica el nuevo proyecto en que el gobierno recogerá información de equidad de género en las empresas. Además, Cuevas estima que aparte del cambio cultural, las políticas públicas son clave para mejorar la igualdad en Chile.
Por segunda vez en la historia, Chile presidirá y será anfitrión de la Cumbre Apec el 2019. Pero quizá más relevante que esto, es que por primera vez, el encuentro que reúne al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico uno de los tres ejes centrales tendrá relación con la importancia de la mujer en el desarrollo.
El tema no es menor, si se considera que las economías de la órbita Apec representan casi el 70% de las exportaciones chilenas.
En ese contexto, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, estuvo hace unos días en Papúa Nueva Guinea para participar de un evento preparatorio al Apec 2019.
Pero más que la reunión, Cuevas explica que, justamente, uno de los focos de este gobierno es fortalecer independencia económica de las mujeres.
"Para muchas mujeres integrarse a la fuerza laboral es lo que les permite tener autonomía para manejar sus vidas y tomar sus decisiones. Incluso, para un importante grupo significa salir de la pobreza y de la violencia, debido a que ya no dependen de alguien que, además, las agrede".
¿Y cómo está Chile al respecto?
-Nos falta mucho aún por integrar realmente a la mujer en la economía, tomando en cuenta que la participación laboral de las mujeres en Chile llega al 49% (en los hombres es cerca del 70%), menos que la media de América Latina (55%) y mucho más baja que los países Ocde (61%).
¿Cómo es posible que a pesar de tener una de las economías más sanas y desarrolladas de la región estemos bajo el promedio?
-No es extraño. Varios estudios demuestran que Chile está bien en ingreso per cápita, esperanza de vida e incluso en educación, pero siempre estamos bajos en la brecha de género.
Entonces, ¿no es un problema económico, sino cultural? ¿Las soluciones deberían estar en esa línea?
-Los problemas no son multivariables. Claramente lo cultural es importante. Hoy el mundo cambió, las familias son distintas y hay más opciones, por lo que tenemos que romper los roles tradicionales. Sin embargo, el que sea cultural, no significa que se arregle por sí solo.
¿Cómo así?
-También están las políticas públicas que tomamos los gobiernos. Algunas legislativas, otras no. Y otro factor clave son las decisiones que las propias organizaciones toman, ya que tienen más libertades para hacerlo. Pero todos estos factores son también vasos comunicantes. Si se mejora la legislación o se implementa una política pública, se apoya también el cambio cultural.
Con respecto a las acciones legislativas ¿Qué proyectos nuevos tienen en mente?
-Hay varios. De hecho, uno de los más relevantes ha sido el de sala cuna universal. Pero algo nuevo en que estamos trabajando es en el denominado "Proyecto de Igualdad de Género en el Trabajo", que busca recoger y tener información profunda y estandarizada de la situación de las empresas con respecto a la participación femenina, por organización, industria, comuna, etc.
¿Conversaron con el sector privado acerca de esta propuesta?
-Tuvimos muchas conversaciones, porque creemos que es importante su visión, así como la alianza con ellas.
¿Y cuál es la visión de estas empresas?
-Muchas dicen que no discriminan a nadie, que todos tienen las mismas oportunidades. Pero para ver eso se necesita tener los datos sobre la mesa. A veces, sin intención, puede que se den ciertos sesgos al interior de las organizaciones que han permitido crear brechas.
Pero eso ahora podremos visualizarlo y trabajar con la información de la mano con las empresas, para que ellas puedan ir tomando a sus políticas y nosotros, por nuestra parte, aportamos en crear el cambio cultural.
¿Pero cuál ha sido el feedback del sector privado con respecto al proyecto?
-Para esta propuesta hemos mirado varios modelos a nivel global, pero lo más posible que nos guiemos por el australiano. Estuvimos con la agencia especial para esto en Australia que fue creada el 2012.
En cinco años han logrado reducir la brecha salarial en más de 20%. Cuando vino la persona a cargo de esta entidad a Chile, nos juntamos con la Sofofa y al CPC para trabajar en conjunto. Hoy, las empresas se están dando cuenta que juegan un rol fundamental como actor clave de cambio en la sociedad, más allá de sus productos y servicios. En general, están bastante abiertas e incluso, cerca del 90% ya tienen políticas de brechas de género.
¿Pero el sistema de entrega de información será voluntario?
-Las empresas tendrán que reportar y nuestro interés es trabajar con ellos y buscar formas de buenas prácticas. Por eso necesitamos la base con información. Incluso los resultados pueden ser útiles para su trabajo interno y así, cambiar prácticas. No es difícil pensar que las nuevas generaciones se fijarán en esos temas antes de entrar a una compañía.
¿Está enfocado en las grandes empresas solamente? ¿Qué hay de las pymes o entidades públicas municipales por ejemplo?
-Hay que ser práctico. El desafío es tratar de abarcar la mayor cantidad de personas empleadas, Estamos pensando, en un principio, en cubrir empresas de más de 100 trabajadores que es la cifra con que trabajan en Australia.
Probablemente iremos ampliando la base de forma gradual, hasta llegar a empresas más pequeñas.
¿Cuál es la agenda?
-Estamos trabajando ya en el borrador del proyecto y el mensaje, para presentarlo en lo que queda del año y a principios de 2019 podríamos tener un primer informe a nivel de marcha blanca de manera voluntaria. Luego vienen los reglamentos y después, el proceso legislativo.
No debería ser muy difícil aprobarlo en el Congreso. Hay un consenso sobre la importancia de reducir la brecha…
-Ya lo hemos conversado con parlamentarios de gobierno y oposición y ha sido bastante bien recibido. Es un proyecto que debería contar con apoyo transversal, pero lo legislativo siempre tiene sus tiempos…
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.