El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, junto a una delegación compuesta por diputados y senadores de diversos partidos, se encuentra en una visita oficial a la ciudad de Shenzhen, en el sureste de China. La invitación fue extendida por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Universidad de Tsinghua.

La comitiva viajó a la ciudad más avanzada tecnológicamente del gigante asiático para observar en terreno el despliegue de redes 5G con fines productivos. Durante la jornada de este lunes visitaron un puerto autónomo en Tianjín, donde los camiones operan sin conductores, controlados de manera remota.

Subsecretario de Telecomunicaciones y parlamentarios viajan a China para ver en terreno el despliegue del 5G. En la foto: El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya

Los diputados que acompañan al subsecretario Araya son Cristián Tapia (IND), Sofía Cid (IND), Leonardo Soto (PS), Raúl Leiva (PS), Ximena Ossandón (RN), Miguel Ángel Calisto y el senador Kenneth Pugh (RN).

El objetivo para este martes es visitar las instalaciones de Huawei y posiblemente una planta de litio de Tianqi.

En Chile, tanto Tianqi como Huawei enfrentan conflictos judiciales en curso. Tianqi ha presentado un reclamo de ilegalidad contra una resolución de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que desestimó su solicitud de obligar a SQM a convocar a una junta de accionistas para definir su plan de asociación con Codelco, lo que permitiría a la estatal ingresar al negocio del litio.

Por su parte, Huawei está en litigio con su exsocio chileno, CTF Tecnología, propiedad del empresario Rodrigo Claverie, después de que la empresa china decidiera unilateralmente cerrar sus tiendas físicas en 2022.

El subsecretario explicó a Pulso: “Chile es un país líder en materia de despliegue de nuevas tecnologías de conectividad, hoy tenemos el 90% del territorio poblacional conectado a la tecnología 5G y seguimos ampliando la cobertura. Sin embargo, el salto que tenemos que dar es en torno a la generación de aplicaciones 5G que le permitan a las diferentes industrias una mayor eficiencia productiva. Esta gira, que incluye a senadores y diputados de distintos sectores políticos y representantes de la industria, tiene el objetivo de conocer las experiencias del futuro en torno al uso de aplicaciones 5G para la industria minera y portuaria, y ver la factibilidad de su aplicación en nuestro país, para fortalecer sectores estratégicos en la economía nacional”.

Subsecretario de Telecomunicaciones y parlamentarios viajan a China para ver en terreno el despliegue del 5G

Invitación

El pasado 23 de julio, el director del Centro de Estudios y Relaciones Internacionales de la Facultad de Gobierno de la UDD envió una invitación al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

“Es un placer saludarle en nombre del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad. Nuestro Centro, comprometido con el desarrollo del país, ha estado llevando a cabo durante los últimos cinco años un programa conjunto con la Tsinghua University, reconocida como la mejor universidad de Asia. Este programa, denominado ‘Programa de Desarrollo y Transferencia Tecnológica’, tiene como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas en beneficio de ambos países”, indicaba la invitación.

“En el marco de este programa, más de 60 académicos han visitado nuestro centro. Por ello, la Universidad del Desarrollo, junto con Tsinghua University, se complace en extenderle una invitación, con pasajes internacionales y estadía incluidos, para formar parte de una gira tecnológica a China entre los días 15 y 25 de agosto. Esta gira permitirá conocer de cerca las aplicaciones del 5G en la industria minera y portuaria, así como el uso de tecnologías en seguridad pública. Durante la visita, tendremos la oportunidad de interactuar con expertos en tecnología 5G, presenciar demostraciones en vivo de sus aplicaciones en los sectores minero y portuario, y explorar cómo esta innovación está optimizando la eficiencia y productividad en estas industrias en China. Sin duda, estas serán experiencias de gran valor para Chile”, concluía.