Mientras la mesa técnica entre el Ejecutivo y los senadores y diputados sigue discutiendo las fórmulas para incremetar a 4,7 millones de hogares el susbsidio eléctrico, este jueves las distribuidoras eléctricas agrupadas en Empresas Eléctricas AG, anunciaron que flexibilizaron “aún más” las condiciones especiales de convenios de pago para clientes morosos. Un aspecto relevante para los cerca de 600 mil clientes que mantenían deudas, y en especial paara quienes todavía no logran regularizar su situación, ya que los usuarios con deudas no pueden optar al beneficio que busca morigerar los efectos en los presupuestos familiares del descongelamiento de las tarifas eléctricas.
La medida, de carácter extraordinario, estará vigente hasta el 29 de julio, e incluye a las empresas CGE, Chilquinta, Enel Distribución, Empresa Eléctrica de Puente Alto, Saesa, Energía de Casablanca, Compañía Eléctrica del Litoral, LuzLinares, LuzParral, Edelmag, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen.
En concreto, los clientes que se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), y que puedan acreditar ser dueños de la propiedad o tener la autorización del propietario (notarial o escrita, según cada empresa) para suscribir convenios, podrán optar a condiciones especiales de convenio. Estas establecen pagos en hasta 6 cuotas con 0% de pie y 0% de interés, o pagos en hasta 48 cuotas, con 0% de pie y hasta 8% de interés anual.
Previamente, las modalidades consideraban dos modalidades: hasta 6 cuotas con 0% de interés y pie de hasta 10% de la deuda; o hasta 48 cuotas con hasta 10% de interés anual y pie de hasta 10%.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, comentó que “desde la industria de la distribución, hemos sido conscientes, desde el inicio de la contingencia tarifaria, de la importancia de brindar apoyo a los usuarios vulnerables con dificultades para ponerse al día en sus cuentas eléctricas. Es por eso que hemos respaldado la solicitud del Ministro de Energía para flexibilizar aún más las condiciones especiales para estos convenios”.
Meriches agregó que es “es crucial el facilitar que los usuarios puedan regularizar su condición de morosidad y que, de paso, ésta no sea un obstáculo para que puedan optar al beneficio estatal de subsidio eléctrico”.
Los clientes interesados en regularizar sus deudas con las empresas deben comunicarse directamente con su distribuidora de electricidad, a través de los sitios web de cada compañía o visitando sus oficinas comerciales.